Libertad inmediata para Nícmer Evans, por Xabier Coscojuela
@xabiercosco
Decir que Maduro y sus compinches irrespetan la libertad y violan los derechos humanos no es novedad. Es práctica diaria. Es ya uso y costumbre. En esta oportunidad, esos desafueros se están cometiendo contra Nícmer Evans, quien fuera detenido la noche del lunes 13 de julio y hasta este momento, 3 de la tarde del jueves 16 de julio, se desconoce su paradero.
En este caso, se violan varios artículos de la Carta Magna. Evans ejerció su derecho a expresarse libremente y fue acusado de incitar al odio, “delito” que está contemplado en una “ley”, aprobada por la vitalicia Asamblea Constituyente, la cual no tiene, entre sus competencias, aprobar leyes. De paso no está demás recordar que dicha Constituyente fue elegida violando la Constitución al no ser aprobada su convocatoria por el pueblo venezolano.
Por lo tanto, se puede decir que la detención de Evans se basa en una doble violación a la Carta Magna de 1999. Como si lo anterior no fuera suficiente, el politólogo y director del portal Punto de Corte, está desaparecido desde la noche del lunes, lo que constituye otra violación a la que era la “mejor Constitución del mundo”, según el difunto Hugo Chávez y a los Derechos Humanos que cada día que pasa están menos vigentes en el país.
Leer más en: La censura gubernamental alcanzó a Vladimir Villegas, por Xabier Coscojuela
Hay quienes se alegran de lo que le está ocurriendo a Evans por haber sido chavista. Nosotros decimos que siempre denunciaremos y combatiremos cualquier violación a los derechos humanos, independientemente de si esa persona es o fue chavista. Siempre defenderemos los derechos humanos de todos.
La dictadura de Maduro actúa cada día con menos prurito cuando se trata de irrespetar a quienes no comparten su fracasado proyecto político. Hace algo más de mes y medio, las presiones oficiales lograron la salida de Vladimir Villegas de Globovisión. Ayer mismo, colegas del portal Crónica Uno fueron detenidos en Caracas y en Carúpano, el periodista Otilio Rodríguez, pasó la noche en prisión y fue liberado con medidas de presentación ante los tribunales. Todos por tratar de informar a los venezolanos.
Desde TalCual nos hacemos solidarios con todos los periodistas y venezolanos que sufren los despropósitos autoritarios de Maduro y sus compinches, y exigimos la libertad plena de Nícmer Evans. Queremos vivir en democracia sin represalias. Ya basta.