Libertad plena para trabajador gráfico que imprimió afiches para Provea
José Guillermo Mendoza no fue presentado en tribunales y se le devolvió todo el material confiscado y el carro
José Guillermo Mendoza, trabajador gráfico, fue liberado este viernes a las 11:45 de la mañana luego de fuese detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y llevado a El Helicoide tras imprimir unos afiches para la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
A Mendoza le otorgaron libertad plena y no fue presentado en los tribunales. Además, «se le devolvió todo el material gráfico confiscado por las autoridades y el carro», afirmó Rodolfo Montes de Oca, abogado defensor de derechos humanos de esta ONG.
El director de Provea, Marino Alvarado, aseguró a través de la cuenta en Twitter de la ONG que seguirán «promoviendo todos los derechos en todos los lenguajes», que seguirán alzando la voz por la justicia y los DDHH.
Liberado trabajador gráfico José Guillermo Mendoza y recuperado el material impreso. Seguiremos promoviendo todos los derechos en todos los lenguajes. Seguiremos alzando la voz por la justicia y los derechos humanos pic.twitter.com/desT4vWnN3
— PROVEA (@_Provea) September 20, 2019
Alvarado le dijo a TalCual que consideran que la liberación de José Guillermo Mendoza se dio gracias a las denuncias a través de las redes sociales y de la advertencia que se le hizo «a organismos de protección internacional, al equipo de Michelle Bachelet, a otras organizaciones de protección de DDHH y tras los contactos con gente del Gobierno».
Para el activista de derechos humanos esta es «una doble victoria porque quedó el libertad el trabajador y nos devolvieron el material», dijo.
Asimismo, Marino Alvarado señaló que no cree que el Estado venezolano vaya a iniciar una persecución en contra del fotógrafo Nelson Garrido, autor de la fotografía, ni contra otra persona. «Habíamos previsto que iniciaran un proceso de investigación contra Provea por considerar el material subversivo, pero si entregaron el material creo que no va a haber ningún tipo de investigación», manifestó.
Desde Provea ratifican que la detención de Mendoza «fue arbitraria, injusta y preocupa el riesgo al que se expone cualquier persona que vaya a trasladar algún material político, de denuncia de sindicatos y que esos materiales sean calificados en cualquier alcabala como un material subversivo. Eso tiene que ver con el contexto represivo que hay en el país«, resaltó.
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, detalló que el material impreso «subversivo» decomisado por el cuerpo de seguridad del Estado se trata del afiche de un disco que posteriormente editaría la organización.
La ONG aseguró que el material impreso que funcionaría como portada del disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo?” estaba destinado a «Música por Medicinas», una actividad donde se intercambian discos por fármacos que luego son distribuidos en zonas vulnerables.