En lo que va de año se registran al menos 33 agresiones contra mujeres periodistas
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) señaló que, en los primeros 60 días del año 2020, la labor de 33 mujeres periodistas fue limitada en Venezuela. Solo en el Área metropolitana de Caracas se registraron 17 limitaciones hacia las libertades informativas de las periodistas
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) registró, entre enero y febrero de 2020, que 33 mujeres reporteras, productoras, directoras de medios de comunicación y asistentes de producción padecieron agresiones físicas, amenazas, hechos intimidatorios y ataques contra sus herramientas de trabajo mientras cubrían hechos de interés público. De allí que sus libertades informativas resultaron vulneradas
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto, las agresiones hacia las trabajadoras de la prensa estuvieron encabezadas por los simpatizantes afines al gobierno de Nicolás Maduro, «quienes en coberturas de calle vieron la oportunidad para atacar y limitar el acceso informativo de las reporteras. Los funcionarios públicos y los cuerpos de seguridad del Estado también representaron un riesgo para la labor periodística de las profesionales de la comunicación».
El ejercicio del periodismo en Venezuela se enfrenta cada vez a más obstáculos y las mujeres trabajadoras de la prensa no escapan de este escenario. Asimismo, entre enero y febrero de 2020, de los 43 casos de agresiones físicas que registró IPYS Venezuela, 22 de estos hechos afectaron a mujeres periodistas.
Lea también: Luisa Pernalete: “La mujer está muy huérfana en las políticas de Estado”
Según el informe, con fecha de marzo de 2020, el Área Metropolitana de Caracas y los estados Aragua, Lara, Carabobo, Sucre, Apure, Táchira y Trujillo fueron las entidades donde se concentraron los ataques hacia las periodistas durante estos primeros meses de 2020. Solo en el Área metropolitana de Caracas se registraron 17 limitaciones hacia las libertades informativas de las periodistas.
Un aspecto importante es que las agresiones vinculadas a la cobertura del Parlamento venezolano marcaron un precedente de gravedad. Una muestra de esto es que los días 5, 7 y 15 de enero, junto a la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, Juan Guaidó, el martes 11 de febrero, dejaron en evidencia el poder agresor de los simpatizantes oficialistas y la inacción de los cuerpos de seguridad del Estado. En este caso, el saldo fue de 13 mujeres periodistas afectadas.
Lea el informe completo en IPYS Venezuela