Licor artesanal que ocasionó 11 muertes en Yaracuy tenía también restos de gasolina
A principios de enero de 2023, un grupo de personas en Yaracuy tomó un licor artesanal para celebrar la llegada del Año Nuevo. El día 4 de enero se conoció que seis ciudadanos murieron por ingerir la bebida; número que se amplió a 11 con el pasar de los días
El licor artesanal que provocó a principios de 2023 la muerte de 11 personas en Chivacoa, estado Yaracuy, tenía gasolina entre sus componentes restos de gasolina que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, estaban en los envases usados para su elaboración.
De acuerdo a Yaracuy al Día, la investigación que se sigue sobre licor (conocido inicialmente como «Muerte Lenta»), la gasolina alteró aún más la composición química de la bebida a la que se le había detectado inicialmente altos contenidos de metanol.
A pesar de estas pesquisas, el examen toxicológico aún no está listo porque para tener los resultados se debe esperar un tiempo por su largo proceso; además de que las muestras se llevaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a Caracas para hacer la prueba.
*Lea también: Tu vida vale más que un trago barato: No consumas bebidas clandestinas o adulteradas
El primer análisis hecho a la sustancia en la destilería ubicada en la ciudad de Chivacoa se determinó que había 24.5 grados de etanol y 40 mil partes por millón de metanol, sustancia que es tóxica para el ser humano.
Los fallecidos sufrieron varios daños en sus órganos internos tras consumir el licor. Esófago, estómago, hígado, pulmones y el sistema nervioso central resultaron perjudicados.
Ver esta publicación en Instagram
El 1° de enero 2023, según el reporte, varios de los que estaban consumiendo licor en una casa del sector Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy comenzaron a presentar dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, no le hicieron caso y continuaron ingiriendo la bebida. Tres días después se conoció que al menos seis personas murieron por este motivo.
Para el día 8 de enero, la cifra de fallecidos por ingerir este licor ascendió a 11.