Líder tupamaro José Pinto anunció huelga de hambre ante eventual traslado a Yare II
Pinto advirtió en sus redes sociales que quedaba incomunicado a partir del momento de su denuncia y que mantendrá su «espíritu de lucha» como preso político
El líder del Movimiento Tupamaro José Pinto anunció en sus redes sociales el miércoles 29 de junio que inició una huelga de hambre, luego de haber sido informado de que supuestamente será trasladado a la Cárcel de Yare II en el estado Miranda.
A su juicio, esa información es un «indicador» de la gravedad de sus condiciones de salud y advirtió que era muy probable que no pudiera tener más comunicación con sus seguidores en Twitter.
En un segundo mensaje, Pinto alertó que quedaba incomunicado » por la brutal represión a que estoy siendo sometido» y agregó que mantendrá su «espíritu de lucha» como preso político, al tiempo que señala a la huelga de hambre que protagoniza como una forma de reivindicación de su condición.
*Lea también: TSJ ordena pasar a Caracas el juicio contra líder tupamaro José Pinto
Me han informado de un supuesto traslado para yare II, eso es un indicador de el agravante de mis condiciones de salud por lo que he decidido declararme en huelga de hambre y en resistencia con la moral en alto. Quizás no pueda comunicarme más con ustedes. Venceremos no joda.
— José Pinto (@JosePinto_MRT) June 29, 2022
Desde este momento quedo incomunicado por la brutal represión a que estoy siendo sometido, sepan ustedes que cómo preso político mantendré el espíritu de lucha y esta huelga de hambre reivindica mi condición así en ello se nos vaya la vida. Venceremos no joda.
— José Pinto (@JosePinto_MRT) June 29, 2022
A principios de mayo, la ONG Una Ventana a la Libertad informó que los abogados del líder tupamaro José Pinto denunciaron que le fue negada la posibilidad de que su cliente recibiera el beneficio de casa por cárcel.
Noris Granados, una de las abogadas de Pinto, dijo que el juez del Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas se negó conceder la medida al hombre de 72 años de edad, al tiempo que manifestó que el estado de salud del líder tupamaro es «deplorable» y «con tendencia a la cronicidad y la muerte».
El 15 de junio de 2020, el diputado del Consejo Legislativo del estado Vargas, José Pinto Marrero, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su presunta vinculación en el asesinato de George Soto Berroterán, pescador de 16 años que trabajaba para el ex jefe Tupamaro.