Líderes mundiales llegan al Reino Unido para dar el último adiós a la reina Isabel II
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo presente este domingo en la capilla de Westminster para presentar respetos al féretro de Isabel II; gesto que fue aplaudido por la población. Por su parte, el príncipe Andrés publicó un comunicado para despedirse de su madre y su majestad, la reina Isabel II, mientras que la reina consorte afirmó que la soberana fallecida construyó su rol en un mundo de hombres cuando llegó al trono en 1952.
Tras una semana de capilla ardiente en el Palacio de Westminster en Londres, acto en la que ciudadanía ha tenido que hacer unas 10 horas para poder rendir tributo a la fallecida reina Isabel II, líderes mundiales comenzaron a llegar a la capital del Reino Unido desde el sábado 17 de septiembre para participar en el funeral de Estado que se le celebrará a la soberana el lunes 19 en el palacio de Windsor, donde será enterrada junto a su esposo, el duque de Edimburgo.
Miembros de las principales familias reales europeas han confirmado que estarán presentes en el funeral de Isabel II, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto al rey emérito Juan Carlos I; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; así como los monarcas de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.
También estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el italiano, Sergio Mattarella, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el de Estados Unidos, Joe Biden, quien acudió a la capilla de Westminster para presentar sus respetos este domingo 18 de septiembre y fue aplaudido por la multitud.
Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron el sábado 17 de septiembre hacia el Reino Unido en el que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono en 2019. Se espera que China envíe al vicepresidente, Wang Qishan.
El rey Carlos III ofrece una recepción oficial a los jefes de Estado que fueron invitados al funeral de Isabel II.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, el jeque Mohamed Bin Salmán, no asistirá al funeral de Estado de la reina Isabel II. Su cancelación a la ceremonia se produjo luego de la protesta de grupos activistas de derechos humanos, ya que el príncipe es señalado como el principal sospechoso de haber autorizado la muerte del periodista Jamal Khasoggi en el Consulado de su país en Turquía en 2018.
*Lea también: Británicos empezaron a dar su último adiós a la reina Isabel II en capilla ardiente
El príncipe Andrés se despide de su madre y reina, Isabel II
Por su parte el príncipe Andrés, duque de York, emtió un comunicado la mañana de este domingo 18 de septiembre en el que rindió tributo a su madre, la fallecida Isabel II, en el que recordó que para él, ella representaba tres personas en una: su madre, la madre de la nación y su majestad.
Andrés, a quien se le permitió vestir el uniforme militar en la vigilia de los hijos al féretro de la monarca tras haberse apartado de la vida pública por el escándalo de su amistad con Jerry Epstein, dijo que había sido un «honor» haberle servido en vida a Isabel II y que echará de menos el sentido del humor y los consejos que su madre le daba.
«Mami, atesoraré siempre tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado y tu confianza. Tu conocimiento y sabiduría me han parecido infinitas, sin límites ni contención», agregó.
*Lea también: Carlos III renovó promesa de la reina Isabel II de «servicio y devoción» al Reino Unido
Reina consorte alaba trabajo de la monarca fallecida como líder en un mundo de hombres
Camila, la reina consorte del Reino Unido, afirmó que la soberana Isabel II tuvo la oportunidad de crear «su propio rol» en la política mundial desde 1952, cuando la misma estaba liderada por hombres.
A su juicio, debió ser «muy difícil» para ella porque para la época en la que ascendió al trono «no había mujeres primeras ministras, ni mujeres presidentas, ella era la única».
Se espera que el lunes 19 de septiembre a las 6:00 am (hora Venezuela) se realice el funeral de Estado de la reina Isabel II antes de ser inhumada.
Con información de BBC / The Sun / Swiss Info / Unión Radio / The Independent