Líderes que innovan, por David Somoza Mosquera

Twitter: @DavidSomozaM
«La dinámica cambiante del mercado y los avances tecnológicos están afectando el desempeño a corto plazo y las perspectivas a largo plazo de las empresas. Esto está obligando a las empresas a innovar: identificar inventos u oportunidades de mercado de alto valor y lanzar nuevos productos, servicios, características y experiencias que los aprovechen», asegura la firma Boston Consulting Group.
Tal aseveración es uno de los tantos elementos resaltantes de la serie «Construir para el futuro» de la consultora, basada en tres años de investigación sobre transformaciones digitales en las principales empresas del mundo.
Sin embargo, llevar esto adelante no es posible si no se cuentan con líderes que pongan todo su esfuerzo y empeño no solo en innovar, sino también en que la innovación sea parte del núcleo de la compañía. De allí que necesiten saber cómo implementar, precisamente, la innovación para dirigir el crecimiento y crear valor en sus organizaciones.
«Al hacerlo, (innovar) crean sustancialmente más crecimiento y valor que sus rivales o el promedio de la industria. Estas empresas mejoran el desempeño a corto plazo y sientan las bases para el éxito futuro», agrega BCG en su análisis What Innovation Leaders Do Differently.
Así que es crucial para las empresas y sus líderes darle prioridad a la innovación, tomando en cuenta que, en los próximos cinco años, según la consultora, se espera que las empresas tecnológicas crezcan casi diez veces más rápido que las de los mercados tradicionales.
Esto significa que en la forma cómo está evolucionando la competencia, la innovación es ahora una prioridad para cerca de 80% de las empresas que la firma encuestó. Y los líderes en innovación representan un plus para cualquier compañía, gracias a sus capacidades en inteligencia artificial y prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
De acuerdo con BCG, estos líderes desarrollan la innovación dentro de las operaciones y la cadena de valor operativa, la experiencia del cliente y la cultura organizacional. «Innovan a través de nuevos productos, servicios y negocios… obtienen enormes retornos financieros y no financieros y crean un enfoque más integral para el crecimiento impulsado por la innovación», señala.
*Lea también: Mentiras y decisiones, por Luis Ernesto Aparicio M.
Los líderes en innovación, además, utilizan una serie de facilitadores específicos para inspirar un nivel de crecimiento que los separe de los rezagados en innovación.
Entre ellos destacan gestión empoderada, equipos enfocados, integración de ecosistemas, cultura emprendedora, tecnología de última generación, métricas de innovación, satisfacer las necesidades intrínsecas de los empleados, colaboración e intercambio de conocimientos, reconocimiento del crecimiento y la experiencia, voluntad de aceptar grandes apuestas y una cultura que valora y premia la innovación.
De manera que los principales líderes innovadores de hoy se comprometen con la innovación como estrategia, ganando activos a pesar de operar durante un período de incertidumbre. Esto les permite obtener una ventaja competitiva y construir para el futuro. Ese es el camino a seguir, no hay dudas.
David Somoza Mosquera es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo