Lilian Tintori denunciará violaciones de DDHH contra Leopoldo López ante la CIDH
La esposa del dirigente político denunció que, de forma recurrente, también se intimida a su núcleo familiar con amenazas de llevarse a Leopoldo López a la fuerza
Comunicaciones monitoreadas, sin acceso a visitas, asistencia médica o judicial. Así transcurren los días del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, quien ya tiene un año de la medida de casa por cárcel dictada por un tribunal de Caracas, y cuatro años y cinco meses desde que fue encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro bajo la presunta acusación de terrorismo.
La esposa del dirigente político, Lilian Tintori, afirmó que llevará las denuncias de violaciones de sus derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
Con ello, busca dejar constancia de las vejaciones que ha sufrido López durante su encierro, primero en el Centro de Procesados Militares conocido como la cárcel de ramo Verde, y luego en su propia vivienda.
Tintori aseveró ante los medios que a su esposo se le han coartado de forma sistemática sus derechos fundamentales, pues ha sido víctima de torturas y tratos crueles. Además, se le ha violentado su derecho a la libertad de expresión, al culto o el derecho a la defensa.
«De los 2.234 días en Ramo Verde, 548 estuvo sometido a régimen de confinamiento en solitario en una torre de cuatro pisos. Esto según la ONU califica como trato cruel e inhumano», sentenció la activista de derechos humanos.
También indicó que López lleva actualmente 92 días sin poder ver a sus abogados, mientras funcionarios de cuerpos de inteligencia del Estado controlan el acceso a su vivienda e incluso la calle donde viven. «Es un preso de la dictadura de Nicolás Maduro (…) El acceso a la calle está controlado por el régimen, con funcionarios del Sebin que graban audio y video”.
La esposa del dirigente político denunció que, de forma recurrente, también se intimida a su núcleo familiar con amenazas de llevarse a Leopoldo López a la fuerza. “Esto ha pasado varias veces en mi casa. Pasó una noche de diciembre y minutos después dijeron que la orden estaba revertida. Esto ha pasado constantemente, siempre intimidando, abusando”.
Dijo que su esposo no tiene miedo de ser llevado a prisión nuevamente “porque Leopoldo es inocente y va a salir en libertad. No hay ni una prueba ni un testigo que inculpe a Leopoldo de nada. Es un líder firme que se empeña en construir en la mejor Venezuela”.
En cuanto al trabajo realizado por los abogados defensores de su esposo, Tintori especificó los logros obtenidos en instancias internacionales, como el reconocimiento de su detención arbitraria. Aseveró que el mensaje de Leopoldo López es“resistencia, protesta y acompañamiento de la gente”.
Leopoldo López ya tiene 4 años y 5 meses preso por luchar por un país libre ¡Exigimos su #LibertadPlena! https://t.co/vLNIzTvvef
— Lilian Tintori (@liliantintori) 9 de julio de 2018