Liz Truss asume como primera ministra del Reino Unido tras el adiós de Boris Johnson
Truss viajó al palacio de Balmoral, en Escocia, donde está la reina Isabel II para atender el llamado de la monarca para formar gobierno. Momentos antes, Boris Johnson, antes de dimitir, se despidió desde Downing Street diciendo «esto es todo, amigos»
La hasta hoy ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Elizabeth (Liz) Truss, se convirtió en la nueva primera ministra del país luego de que su predecesor, Boris Johnson, presentara formalmente su dimisión a la reina Isabel II y la monarca la llamara para encargarle formar un nuevo Gobierno.
Primeramente, Boris Johnson realizó una declaración oficial en el número 10 de Downing Street en el que reconoció que en la actualidad su país pasa por un «momento difícil» desde el punto de vista económico, así como expresó su «ferviente apoyo» a Truss en sus nuevas tareas.
También aprovechó para resaltar una vez más sus logros durante su gestión al frente del Reino Unido como el manejo de la pandemia contra la covid-19, el proceso de separación de la Unión Europea y el respaldo de su país a Ucrania.
«Esto es todo, amigos», finalizó su discurso antes de volar a Escocia, al palacio de Balmoral, donde la reina Isabel II se encuentra pasando sus vacaciones de verano. Allí le entregó su renuncia a la jefa de Estado del Reino Unido.
Luego, la monarca llamó a Liz Truss para pedirle formalmente que haga Gobierno como jefa de la mayoría parlamentaria. En la cita, que duró aproximadamente 30 minutos, se llevó a cabo el tradicional «besamanos», que es cuando se le invita al candidato a formar el gobierno en el país.
Posteriormente al acto, Buckingham ha confirmado a través de un comunicado que la reina Isabel II ha solicitado a Truss formar un nuevo Ejecutivo. «Truss aceptó la oferta de su majestad y le dio un beso de manos en su nombramiento como primera ministra», replicaron los medios británicos.
Entre sus planes inmediatos, Truss tiene como objetivo congelar las facturas por concepto de energía por un lapso de 18 meses y permitirá que las empresas que suministran gas y electricidad puedan obtener préstamos del Gobierno para subsidiar estas facturas
Elizabeth (Liz) Truss, quien hasta el lunes 5 de septiembre el momento fungió como ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, fue escogida por el Partido Conservador para ocupar la plaza de Primer Ministro y reemplazar a Boris Johnson, quien se quedó en funciones tras su dimisión el pasado mes de julio.
Truss derrotó en las elecciones internas de los «tories» a su rival, el exministro de Hacienda Rishi Sunak, con el 57% de los votos versus el 43% de los apoyos que obtuvo el político conservador. En su discurso de victoria, la nueva «premier» aseguró que dará a conocer un plan para bajar impuestos y hacer crecer la economía, algo que calificó de «valiente» y se comprometió a buscar soluciones al problema energético del Reino Unido tanto por el alto costo de las facturas para los ciudadanos, como subsanar el suministro.
Con información de Unión Radio / DW / Europa Press / CNN