Liz Truss fue elegida como primera ministra del Reino Unido para suceder a Boris Johnson
La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, prometió un «valiente» programa económico para beneficiar a los ciudadanos. Además tiene en su foco hacerle frente al problema energético que presenta el país actualmente
Elizabeth (Liz) Truss, quien hasta este lunes 5 de septiembre el momento fungió como ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, fue escogida por el Partido Conservador para ocupar la plaza de Primer Ministro y reemplazar a Boris Johnson, quien se quedó en funciones tras su dimisión el pasado mes de julio.
Truss derrotó en las elecciones internas de los «tories» a su rival, el exministro de Hacienda Rishi Sunak, con el 57% de los votos versus el 43% de los apoyos que obtuvo el político conservador. En su discurso de victoria, la nueva «premier» rindió homenaje a Johnson al enumerar los logros de su gestión como cristalizar el Brexit, gestionar la emergencia con la covid-19 y liderar al Reino Unido en el respaldo a Ucrania.
«Sé que nuestras creencias resuenan en el pueblo británico (…) hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora», destacó Truss.
Aseguró que dará a conocer un plan para bajar impuestos y hacer crecer la economía, algo que calificó de «valiente» y se comprometió a buscar soluciones al problema energético del Reino Unido tanto por el alto costo de las facturas para los ciudadanos, como subsanar el suministro.
Y es que el tema económico será uno de los problemas que deberá abordar Liz Truss en sus funciones, ya que se espera una inflación del 18%. Eso, aunado con la situación energética, serán los principales probkemas que debe abordar de manera inmediata una vez que asuma el cargo.
*Lea también: Reino Unido «pretende robarse el oro de los venezolanos», según Delcy Rodríguez
La nueva primera ministra tomará posesión del cargo el martes 6 de septiembre, luego de que Boris Johnson haga su declaración pública donde oficialice su renuncia y se la entregue a la reina Isabel II.
Por primera vez en 96 años de reinado, la monarca británica nombrará al nuevo jefe del Gobierno británico en el castillo de Balmoral, en Escocia, y no en el Palacio de Buckingham debido a los problemas de la reina. En ese sentido, Liz Truss irá hasta territorio escocés para su designación y volverá a Londres para dar su primer discurso en Downing Street.
El saliente primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ofreció el miércoles 20 de julio su último discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico; luego de la crisis política en la que se sumió el país por el manejo que hiciera respecto a las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.
Allí hizo una especie de balance de gestión al asegurar que ayudó al país a superar la pandemia y salvar a otra nación de la «barbarie», refiriéndose a la colaboración activa del Reino Unido a la causa de Ucrania en su lucha contra Rusia.
Las votaciones de los «tories» en esos días dieron como favorito a Sunak con 137 votos, mientras que Truss logró alcanzar 113 respaldos; que le sirvieron para dejar fuera de la carrera a la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, quien cosechó 105 papeletas a su favor.
Con información de BBC / DW / El País / CNN / Swiss Info /