Llegada de misión de médico cubana es “un nuevo negocio”, según José Manuel Olivares
Para el médico José Manuel Olivares, la llegada al país de una nueva delegación de médicos cubanos, solo demuestra el desinterés de Maduro en los profesionales de salud venezolanos.
Como un “nuevo negocio”, así catalogó el diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, la llegada al país de 230 nuevos médicos comunitarios procedentes de Cuba, quienes pasarán a formar parte de la Misión Barrio Adentro.
A juicio del parlamentario, detrás de la llegada a Venezuela de esta delegación médica se estaría estableciendo un nuevo negocio con los cubanos, que solo demuestra cómo al régimen de Nicolás Maduro “no le importa el personal formado en el país, que se está muriendo por las condiciones de los hospitales”.
Olivares recordó que a pesar de la migración, Venezuela cuenta con “el mejor equipo médico”, y subrayó que hoy médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros y trabajadores sanitarios, están muriendo por la falta de Equipos de Protección Personas (EPP), por la poca o nula disposición de camas de terapia intensiva, ambulancias para el traslado de los pacientes, o los medicamentos necesarios para atacar las enfermedades, sobre todo en este contexto de pandemia, donde toda la región está siendo duramente golpeada por la covid-19.
Además, aprovechó la oportunidad para poner en duda, que estos llamados “médicos comunitarios” hayan cursado realmente estudios universitarios, que le permitiesen obtener algún título del área de la salud.
“Quién revisa las credenciales de estas personas, y no es porque sean de Cuba, es que nadie revisa que se hayan preparado, quién le da a los ciudadanos la seguridad de poner su vida en las manos de estas personas”, dijo el también médico oncólogo.
Mientras esto ocurre los profesionales que se formaron en las universidades venezolanas para atender el sistema sanitario, están muriendo, José Manuel Olivares aclaró que hasta la fecha ya son 71 los trabajadores de salud muertos por covid-19, esta cifra la respalda la organización Médicos Unidos de Venezuela.
El diputado subrayó que el país ocupa el primer lugar en la región, con el mayor registro del personal sanitario muerto a consecuencia de esta enfermedad, lo que revela que en Venezuela los médicos, enfermeras, bioanalistas, paramédicos, y todo el personal que labora en los centros de salud, tiene un riesgo mayor de 30 veces a infectarse de esta enfermedad.
Asimismo, la posibilidad de que el personal sanitario muera por covid-19 es de 111 más, con respecto al resto de los demás países.
Para Olivares, lo más alarmante de esta situación es que Venezuela está en la etapa temprana de la pandemia, por lo que aún queda mucho camino por recorrer.
Mientras que en el país la tasa de mortalidad del personal de salud es de 102 fallecidos por cada 100.000 habitantes, en países como México, que ha llegado a ocupar el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de casos positivo, es de 65 muertes por cada 100.000 habitantes.
Remdesivir, un tratamiento para pocos
De acuerdo a lo dicho por el diputado José Manuel Olivares, durante su rueda de prensa semanal, como parte de la comisión contra el covid-19 de la Asamblea Nacional, el régimen de Nicolás Maduro habría adquirido 18 mil dosis de un medicamento conocido como Remdesivir, para pacientes con el virus del SARS-CoV-2.
Sin embargo, el médico oncólogo aclaró que de acuerdo a los estándares de uso, este medicamento se suministra de 10 dosis o de 5 dosis, siendo el estándar más usado el segundo, lo que se traduce en que la cantidad adquirida por el gabinete de Maduro solo alcanzará para 3.600 pacientes.
Explicó que desde el Gobierno no se han establecido protocolos para la obtención de este medicamento para los ciudadanos de a píe, cómo solicitarlo en un hospital o para un paciente hospitalizado en alguna clínica, lo que evidencia que este fármaco se reservará solo “para algunos pocos venezolanos”.
Es por esto que también hizo un llamado al venezolano a protegerse de falsas ventas, aclarando que esta droga no llega al país de manera individual para ser comercializada en ninguna farmacia, por lo que los instó a no gastar su dinero en ofertas que considera “engañosas”.
Asimismo, subrayó que hasta el momento no existe tal cura para el covid-19, y que el remdesivir, como otros tantas drogas, están siendo usado como experimento en algunos pacientes, y en este caso, se ha demostrado eficacia muy baja y solo en pacientes con síntomas leves.