Llegan al país dosis de candidatas vacunales para ser usadas como refuerzo
Hasta ahora Venezuela usa tres candidatos vacunales traídos de Cuba, Abdalá, Soberana 02 y ahora Soberana plus
La madrugada de este domingo 30 de enero arribó a Venezuela un nuevo cargamento con dosis de la candidata vacunal Soberana Plus, fabricada en Cuba y la cual no goza aún de suficientes pruebas que den constancia de su efectividad y seguridad.
Las dosis arribaron al país por el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira, en un vuelo de la aerolínea Conviasa.
Según lo han dicho los fabricantes cubanos, la candidata Soberana Plus es un «excelente» booster, o dosis de refuerzo para combatir la covid-19.
Arribó a Venezuela un nuevo cargamento de un millón de dosis de la vacuna Soberana plus, inmunógeno proveniente de la República de Cuba, para fortalecer el combate contra la COVID-19.
— REVOLTIPS (@revoltips) January 31, 2022
Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son los tres biológicos aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba para combatir la covid-19, sin embargo, estas son consideradas aún candidatas vacunales por no haber presentado suficiente evidencia para su uso masivo y no experimental.
Incluso, ninguna está incluida entre la cartera de productos disponibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia ante esta enfermedad.
Aún así, la administración de Nicolás Maduro ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la sociedad científica venezolana y estás tres candidatas a vacunas forman parte de los fármacos utilizados para prevenir la fase aguda de la enfermedad generada por el virus del SARS-CoV-2.
*Lea también: Ómicron sigue en Caracas donde se registra la mayor cantidad de contagios por covid19