Llegó 2023 y hay nuevos derrames en el lago de Maracaibo, denuncia Eduardo Klein
El profesor de la USB, Eduardo Klein, mostró con imágenes satelitales nuevos derrames en el Lago de Maracaibo los primeros días de enero. En Barranquitas y Bachaquero se visualizan grandes manchas de crudo en la playa, que afectan al ambiente
El profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein, denunció en sus redes sociales que desde los primeros días de enero de 2023 se registra un derrame de petróleo en la Costa Occidental del lago de Maracaibo.
Klein, quien publicó imágenes del derrame, señaló que la fuga de petróleo se registra en la localidad de Barranquitas donde hay una instalación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según sus estimaciones, esto pudiera afectar unos 100 kilómetros de playa.
También informó de otro derrame en la población de Bachaquero, también en el estado Zulia. Explicó que en las imágenes se observan cuatro fugas de crudo simultáneas que provienen de instalaciones de Pdvsa, presuntamente de tuberías subterráneas. Expresó que además se evidencia basura que contamina el ambiente.
Advierte que es una «constante» de Pdvsa la de no tomar acciones o hacer reparaciones para contener las fugas. De igual forma, aprovechó para hacer un llamado al ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, para que tome cartas en el asunto.
*Lea también: A 18 días del derrame petrolero en Anzoátegui, reabren playas de Lechería
#4Enero esto es #Bachaquero #CostaOriental #LagoMaracaibo. CUATRO derrames simultáneos provenientes de las instalaciones de @PDVSA, posiblemente de tuberías sumergidas. Además del cochinero de siempre que botan desde el terminal y el canal en la costa. pic.twitter.com/fsBEt2KAVE
— diodon histrix (@diodon321) January 4, 2023
#3Enero Continúa el #derramepetrolero en la #CostaOccidental #LagoMaracaibo #Barranquitas. Afecta potencialmente mas de 100km de la costa del lago. Imagen #Sentinel1 de radar. @PDVSA @MinecOficial pic.twitter.com/3QZwtRcCtC
— diodon histrix (@diodon321) January 5, 2023
Cuantificar la cantidad de derrames petroleros que ocurren en el país es casi misión imposible, pues estos han aumentado considerablemente con el paso de los años, hay botes que son constantes, y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de hacer públicos sus informes desde 2016.
El biólogo y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez Iragorry, explica que llevar un conteo de derrames petroleros «no es para nada fácil» y sostiene que «cualquier cifra que se dé puede ser cierta».
Hasta finales de noviembre de 2022, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Clima 21) había contabilizado 28 derrames de hidrocarburos en todo el territorio y el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) había registrado, en el mismo periodo, 45 botes de petróleo y sus derivados en siete estados del país.