Llegó a Amuay un tercer carguero petrolero procedente de Irán
La llegada de los tanqueros procedentes de Irán se registran luego de la visita del ministro de Petróleo persa, Javad Owji, el pasado mes de mayo. En el país se firmaron acuerdos energéticos y a los días comenzaron a llegar los barriles de petróleo para procesarlos aquí
El Suezmax Sonia I, tanquero con capacidad para almacenar alrededor de 1.000.000 de barriles de petróleo, llegó la refinería de Amuay, en el estado Falcón, durante el fin de semana del 11 y 12 de junio.
Así lo informó la agencia de noticias Reuters, que indicó que el tanquero iraní partió de la nación persa a principios del mes de mayo y que es el tercero que llega a aguas venezolanas tras suscribirse un contrato entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Naftiran Intertrade Co (NICO).
Este acuerdo coincide con la visita a Venezuela que hiciera a principios del mes de mayo el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, que, de acuerdo con Bloomberg, tenía programada una visita a instalaciones petroleras y firmar acuerdos energéticos entre las dos naciones.
El mandatario Nicolás Maduro confirmó la visita de Owji con unas imágenes transmitidas por VTV en la que se dijo que la reunión con el ministro iraní se hizo con el fin de profundizar los lazos entre ambas naciones en materia de hidrocarburos, petroquímica, gasífera y petrolera.
Para el 10 de mayo, se inició la importación de petróleo pesado desde Irán con el fin de refinarlo en las instalaciones que hay en el territorio nacional.
Como parte de la cooperación entre ambos países, Venezuela recibió recientemente equipos iraníes para arreglar y reequipar las refinerías, enfatizando que El Palito comenzó la refinación de crudo esta semana luego de varias reparaciones mayores y modernización de las instalaciones.
De acuerdo al convenio, Irán proporciona petróleo -liviano y pesado- a Venezuela para ser procesado en las refinerías del país. Ya habían fondeado los supertanqueros Dino I y Silvia I, que llegaron a los puertos venezolanos en mayo. Cargaron petróleo pesado y combustible para Irán.
Según la agencia británica, el contrato firmado por empresas estatales cubre la renovación y ampliación de la refinería El Palito de 146.000 barriles por día de Pdvsa, y también amplió un acuerdo de intercambio acordado el año pasado para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.
La llegada de este tercer tanquero petrolero procedente de Irán ocurre durante la gira del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por Eurasia y África. Estando en la nación persa, firmó junto a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, un acuerdo de cooperación estratégica por 20 años, que prevé colaboración en materia de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.