Quedan pocos días para declarar el ISLR y aquí encontrará los pasos a seguir
Como todos los años, el 31 de marzo vence el plazo para que los contribuyentes cumplan con la declaración y/o pago del ISLR. La normativa establece que cualquier asalariado que haya percibido enriquecimientos por un monto mayor a Bs 400 estará obligado a declarar y si fuera el caso, pagar el respectivo impuesto al Fisco nacional
Por Ahiana Figuera y Brian Contreras
Comenzó marzo y también el último período del año para que los contribuyentes venezolanos cumplan con su declaración y/o pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR). Hasta el viernes 31 de este mes se cumple el plazo para que las personas naturales y jurídicas realicen este trámite correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.
La normativa tributaria establece que las personas naturales asalariadas deben declarar y pagar el ISLR durante el primer trimestre de cada año, por lo que las recomendaciones de abogados tributarios es que los contribuyentes se tomen su tiempo o se asesoren para cumplir con esta obligación.
«Siempre recomiendo que en este y otros temas, en la medida de las posibilidades y partiendo de una sana valoración del nivel de riesgo patrimonial que involucre la actividad que se realiza o las decisiones que se deban tomar, que las personas se hagan asistir por un asesor calificado en materia tributaria», apuntó Camilo London, experto tributario en su blog Gerencia y Tributos.
Recordó que las personas naturales son calificadas como contribuyentes del ISLR conforme lo dispone el literal (a) del artículo 7 de la Ley que rige a este tributo para el ejercicio fiscal del año 2022, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.210 del 30 de diciembre de 2015.
En particular, las personas que trabajan bajo relación de dependencia laboral, es decir, aquellas que prestan sus servicios a un patrono con el que tienen una relación laboral; tienen un tipo de enriquecimiento con un tratamiento específico a diferencia de quienes ejercen el comercio o prestan servicios independientes.
«La diferencia estriba en que para los asalariados no hay posibilidad de aplicar costos o deducciones a su remuneración percibida, ya que su percepción salarial se considera directamente como Enriquecimiento Neto a efectos del ISLR», indicó London.
Algunas dudas sobre el ISLR
¿A partir de que monto deben hacer declaración?
El artículo 77 de la Ley de ISLR establece que «las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 UT) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500 UT) deberán declararlos bajo juramento ante un funcionario, oficina o por ante la institución que la administración tributaria señale en los plazos y formas que prescriba el reglamento».
En el caso de quienes de forma exclusiva solo prestan servicios bajo relación de dependencia, su salario normal son enriquecimiento neto y no ingresos brutos.
En razón de esto, los asalariados, no considerarán el valor de referencia de las 1.500 UT por concepto de ingresos brutos, sino únicamente el hito de más de 1.000 Unidades Tributarias de Enriquecimiento Neto que establece el artículo 77 de la Ley de ISLR.
«En el caso de los asalariados que de forma exclusiva presten servicios bajo relación de dependencia, no estarán obligados a realizar declaración de rentas, si sus enriquecimiento neto anual es menor o igual a 1.000 Unidades Tributarias», explicó London.
¿Cuál valor de la Unidad Tributaria aplicar?
Para la determinación del ISLR del ejercicio anual comprendido entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2022, el valor de la Unidad Tributaria es de solo Bs 0,40.
Esto implica que cualquier asalariado que haya percibido enriquecimientos netos de fuente territorial por un monto mayor a Bs 400 estará obligado a declarar dichos enriquecimientos y determinar si fuera el caso, el respectivo ISLR a pagar en favor del Tesoro Nacional.
«Por ello de forma general prácticamente todo asalariado en el país estará obligado a presentar su declaración de rentas 2022, genere o no impuesto a pagar. Porque difícilmente nos encontremos a un empleado con salario total del año 2022 menor a 400 bolívares», recalcó London.
¿Cómo declarar y pagar el ISLR?
Uno de los puntos positivos de este impuesto es que se puede cumplir con el trámite sin salir de casa. Todo lo necesario para efectuar la declaración se encuentra en la página web del Seniat (http://declaraciones.seniat.gob.ve), mientras que el pago se puede ejecutar desde la cuenta bancaria del contribuyente.
1.- El primer paso será ingresar al sistema con el usuario del contribuyente que deba pagar el impuesto. Esto puede hacerse en el recuadro «Seniat en Línea» clicando en «Persona Natural». Se habilitará una nueva ventana en la que el sistema solicitará sus datos de acceso. Ingrese su usuario y su contraseña para acceder.
Habiendo ingresado al sistema, se habilitará el «Menú Contribuyente», un panel que presenta cuatro opciones: procesos tributarios, procesos aduaneros, consultas y servicios al contribuyente. Para declarar el ISLR debe hacer clic en «Procesos Tributarios». Se desplegarán más opciones y deberá seleccionar la primera: «Declaración ISLR». Posteriormente, elegir la declaración «Definitiva».
La ventana se actualizará con un formulario con varias preguntas e ítems de selección simple. Lo usual es que las opciones marcadas queden tal y como están. De igual manera, es aconsejable leer e introducir algún cambio en el caso de necesitarlo y luego hacer clic en «Guardar».
2.- A continuación, se cargará una nueva pantalla en la que se solicitará el monto gravable del total de remuneraciones que recibió el contribuyente durante el año anterior. Consulte sus estados de cuenta mensuales o pida ayuda al departamento de Recursos Humanos de la empresa para tener un número más preciso. Introduzca el monto en bolívares y haga clic en «Continuar».
La siguiente pantalla establece un conjunto de casos de pagos del contribuyente durante el año al Estado. Si a lo largo del año fiscal anterior, la persona emitió pagos a institutos docentes, empresas de seguro, pago de intereses por la adquisición de una vivienda o tuvo gastos médicos, puede introducir los montos pagados para calcular un desgravamen y reducir el monto de su ISLR. En caso de que no apliquen estos pagos, deje las casillas en blanco.
Otras rebajas y deducciones pueden introducirse en la siguiente pantalla. Se calcula automáticamente la rebaja de 10 UT aplicable para las personas naturales, pero también puede introducir las cargas familiares (disminución de 10 UT para cada una), el monto de un posible excedente de pago de impuestos por inversiones en años anteriores o si desarrolla actividades industriales o agropecuarias. Introduzca los datos correspondientes y el sistema calculará la deducción.
En el caso de que el contribuyente emitiese un pago a modo de anticipo obligatorio durante el año fiscal, también debe especificarlo según los casos presentados en esta planilla. De lo contrario, deje las casillas en blanco y continúe con el proceso.
3.- La siguiente pantalla es para especificar si se produjeron pagos en exceso en ejercicios anteriores. Debe indicar el año del ejercicio y el número de la declaración, y luego detallar el monto en exceso. Si no es el caso, deje las casillas en blanco y continúe.
Ahora el sistema presentará las posibles opciones de compensación, que según el caso podrían deducir el monto a pagar si posee saldo a favor por concepto de créditos fiscales. Debe especificar los posibles montos a compensar. Si no posee ninguno, deje las casillas en blanco y prosiga.
La última planilla calculará el monto total a pagar después de todas las deducciones y compensaciones. En «Número de Porciones» puede especificar en cuántas partes va a emitir el pago, a elegir entre una y tres. Además, en la última casilla debe introducir su correo electrónico para recibir la notificación del ISLR con el monto y los detalles para efectuar el pago. Tras rellenar la casilla, continúe.
De esta manera habrá registrado su declaración en el Seniat.
4.- El siguiente paso es pagar. Para ello, debe hacer clic en el número de la fracción que determinó. Aparecerá una nueva pantalla que preguntará si desea hacer el pago de forma electrónica o manual (con una planilla física), seleccione su preferencia y continúe. Se le presentará una lista de bancos con los que puede efectuar el pago.
Lo que resta por hacer es seleccionar un banco de su preferencia y consultar cómo se procesa el pago del ISLR en ese sistema, pues el mecanismo dependerá de la entidad bancaria.
*Lea también: Cómo hacer una denuncia del servicio aéreo en el nuevo sistema automatizado del INAC