Llegó primer cargamento de catalizador para hacer gasolina a la refinería Cardón
Al parecer, este es el primer envío de unos 20 que están previstos realizarse entre Irán y Venezuela para llevar el catalizador a Cardón
Conviasa, a través de un Airbus 340, trasladó de Irán a la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, el primer cargamento de catalizador en el año 2021 para poder procesar gasolina en la refinería Cardón, que pertenece al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).
De acuerdo al portal El Pitazo, tras aterrizar el vuelo desde la nación persa, el catalizador para procesar la gasolina fue descargado en tres gandolas que lo llevaron a Cardón. Este viaje es el primero de 20 que se realizarán para llevar los químicos necesarios, según fuentes del mismo CRP.
Desde finales de 2020 se iniciaron mejoras en los alrededores de las refinerías Amuay y Cardón del Centro Refinador Paraguaná (CRP), y el cambio de la cerca perimetral ha mantenido un fuerte cordón de seguridad para evitar el tránsito e ingreso de personas ajenas al lugar.
*Lea también: Venezuela estaría cerca de un acuerdo para comprar vacunas con fondos congelados, según Bloomberg
La refinería Cardón en el estado Falcón reinició el domingo 31 de enero la producción de gasolina y de diésel, luego que se hicieran reparaciones submarinas en un ducto de crudo que estaba roto y que corre por debajo del Lago de Maracaibo. El daño en el oleoducto Ulé fue reportado el día 23 del citado mes y eso disminuyó considerablemente la elaboración de combustible.
Sin embargo, tres días más tarde, Petróleos de Venezuela informó mediante su cuenta en Twitter que Cardón estaba “operando con completa normalidad y seguridad”.
Además, se conoció entonces que por Jose y Guaraguao llegaron 400.000 barriles procedentes de Irán con gasolina, siendo esta la tercera vez que los buques persas abastecen de combustible a Venezuela aunque cada vez se evidencia que lo hacen en menor cantidad.
Ya en 2020, se habría importado catalizador de gasolina de Irán en 16 vuelos realizados por Mahan Air, aerolínea sancionada por EEUU y que según las primeras informaciones, traían equipos para poder poner a operar Cardon. Sin embargo, el comisario Iván Simonovis alertó que en dichos vuelos se traía material para un supuesto centro de comunicaciones iraní que se estaría instalando en el Cabo San Román.