Llueven las críticas al gobierno turco por su respuesta a los devastadores terremotos
Mientras más de 100.000 rescatistas, efectivos de las fuerzas armadas, mineros y voluntarios trabajan sobre las ruinas de los edificios, el acceso a Twitter fue restringido el miércoles 8 de febrero ante las críticas a la gestión de Recep Tayyip Erdogan
En medio de la tragedia, la cólera crece en Turquía por la respuesta del gobierno de Recep Tayyip Erdogan ante las consecuencias de los terremotos que afectaron al país y al norte de Siria el 6 de febrero. El acceso a Twitter fue restringido ante las críticas antes de volver a la normalidad este jueves.
Más de 100.000 rescatistas, efectivos de las fuerzas armadas, mineros y voluntarios trabajan sobre las ruinas de los edificios tratando de alcanzar a quienes han quedado atrapados por el terremoto que ha devastado una extensa zona de Turquía y Siria.
Pero los equipos de rescate han tardado varios días en llegar a algunas de las zonas más afectadas, lo que ha generado fuertes críticas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció las dificultades a la hora de hacer llegar la ayuda y pidió paciencia a la población.
Sobre las restricciones a Twitter, el observatorio de Intenet NetBlocks informó: «Actualización: las métricas confirman que el acceso a Twitter se está restableciendo en #Turkey horas posteriores a la filtración. La restauración se produce después de que las autoridades celebraron una reunión con Twitter para «recordarle a Twitter sus obligaciones» sobre eliminación de contenido y desinformación».
*Lea también: Erdogan, 20 años a la cabeza de una Turquía cada vez más polarizada
ℹ️ Update: Metrics confirm access to Twitter is being restored in #Turkey following hours of filtering. The restoration comes after authorities held a meeting with Twitter to "remind Twitter of its obligations" on content takedowns and disinformation.
📰 https://t.co/CEbfgeBpvz pic.twitter.com/EOI9jFyztS
— NetBlocks (@netblocks) February 9, 2023
El mandatario islamista también ha tachado estas críticas de provocación, y de hecho, varios usuarios de las redes sociales han sido llamados a declarar por sus críticas. Además, se ha restringido el acceso a Twitter, que servía de método de comunicación e información para muchos damnificados. Este jueves el servicio volvió a la normalidad.
Twitter has been informed by the Turkish government that access will be reenabled shortly
— Elon Musk (@elonmusk) February 8, 2023
Quedan apenas tres meses para unas elecciones cruciales para el futuro de Turquía y del propio presidente, así que Erdogan ha exigido unidad y solidaridad a la oposición, pero el principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, lo ha acusado de tener responsabilidad en el desastre por no haber preparado el país para un terremoto durante los últimos 20 años.