Lluvias colapsan vías de Mérida, Táchira y Trujillo
Los tramos Arapuey (Mérida) y Caliche-La Fría (Táchira) de la carretera Panamerica colpsaron. La intensas lluvias registradas los últimos meses en los estado andino han hecho merma en arterias viales de la región
Las lluvias siguen causando estragos en los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. La tarde de este jueves 30 de junio, el caudal hizo que la carretera Panamericana, en el sector de Arapuey, municipio Julio César Salas de Mérida; colapsara. Se partió y desplomó un tramo de la vía.
Autoridades de Protección Civil y de la Policía de Mérida tomaron control del paso de vehículos, restringido entre Trujillo y Mérida.
Derrumbe entre Caja Seca y Arapuey, carretera Panamericana, edo Mérida. pic.twitter.com/9sxYUIqZ6v
— Socrates (@JoseMon07283697) July 1, 2022
PARALIZADA LA PANAMERICANA QUE COMUNICA MÉRIDA Y TRUJILLO: En horas de la tarde del 30 de Junio, colapso el puente del río caño Arenoso, Arapuey- Mérida. El puente comunica entre Caja Seca y Arapuey.
La mayoría de estos puentes tienen 22 años sin ningún tipo de mantenimiento. pic.twitter.com/dmLiBWWyTs— Rober Leal (@lealrober2603) July 1, 2022
En el sector Miraflores del municipio Salas, la vía también sufrió otra afectación, que ocasionó la prohibición de paso por la carreta hasta que se ejecuten los trabajos de despeje; reseñó Radio Fe y Alegría.
También la vía Caliche – La Fría de Táchira
Las precipitaciones registradas en las últimas horas en la zona norte del Táchira (municipios Ayacucho, Panamericano y García de Hevia), también causaron daños en la vialidad: la carretera Panamericana que conecta Caliche con la población de La Fría; colapsó.
La Panamericana, conocida como la carretera vieja, que comunica los sectores La Uracá, La Quintera y Palmichales (municipio Ayacucho), quedaron incomunicados, tras socavamiento del pavimento y fallas de borde, producto de las lluvias; reportó La Nación.
Actualmente, solo hay paso vehicular por la autopista La Fría (municipio García de Hevia).
El alcalde del municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano, acudió a las zonas afectadas para hacer una inspección e daños.
«Visitamos a sectores altos de la aldea Caliche, donde hay una falla de borde en la vialidad, perdida de calzado y socavamiento activo en el área afectada, en estos momentos hay cierre total de la vía», lamentó Liscano.
Señaló que un panorama similar se presenta en la ciudad de San Juan de Colón: «también hay falla de borde, socavamiento y perdida de la calzada en la calle principal, esto ya tiene varios años, pero “ahorita” producto a las lluvias ha afectado más», dijo la primera autoridad de Ayacucho.
Liscano, junto con efectivos de emergencia y seguridad, pidieron a los conductores que se desplazan por la panamericana entre Michelena y Colón; también resaltaron que los conductores deben «manejar con precaución», siguen los riesgos de derrumbes.
«También hay paso a riesgo entre Colón y Michelena, donde han ocurrido derrumbes, es por ello que hay pedir precaución a quienes manejen por la zona y más al continuar las lluvias», apuntó.
No hay maquinaria para emergencias por lluvias
El burgomaestre lamentó que no cuentan con maquinaria para solucionar las fallas que se han presentado en diferentes carreteras del municipio Ayacucho, por ello, hizo un llamado al Gobierno regional y nacional, pidiendo apoyo.
«No contamos con las maquinarias requeridas en el municipio Ayacucho, hacemos un llamado a la gobernación de estado Táchira, y específicamente a la presidencia de la República, ya que ellos cuentan con los recursos necesarios para poder ayudar a comprar maquinaria», culminó la primera autoridad.