Lluvias en La Guajira han dejado a 9.600 familias afectadas, según alcaldesa
Las lluvias que se han registrado el municipio Guajira estado Zulia, de acuerdo a la alcaldesa Indira Fernández, los llevó a activar tres refugios para resguardar a los damnificados. Entretanto, varios sectores de Machiques también se anegaron por las precipitaciones continuas registradas por aproximadamente cinco horas en la zona el martes 8 de noviembre
La alcaldesa de la Guajira venezolana, Indira Fernández, indicó el martes 8 de noviembre que las precipitaciones que se han registrado en esa jurisdicción del estado Zulia ha dejado hasta el momento a unas 9.600 familias afectadas.
Explicó que todo empezó con la crecida de los ríos Bolombolo y Guasare, producto de las lluvias, provocando a su vez el desbordamiento del afluente El Limón que perjudicó a varias comunidades en las parroquias de Elías Sánchez, Rubio y Sinamaica.
Fernández señaló que fueron activados tres refugios en esa jurisdicción de la Guajira y que hay una sala de contingencia para atender y monitorear lo que ocurre en la zona por las lluvias. Agregó que en Elías Sánchez hay unas 280 familias damnificadas.
La alcaldía está intentando realizar un plan para brindar salud y atención sobre todo porque se han presentado problemas de salud como cuadros diarreicos y fiebre en los más pequeños y pequeñas, refiere Radio Fe y Alegría.
*Lea también: Aumenta a ocho el número de fallecidos por las lluvias en Anzoátegui
Entretanto, varios sectores de Machiques también se anegaron por las precipitaciones continuas registradas por aproximadamente cinco horas en la zona el martes 8 de noviembre. Sectores como la Isla, 4 de Febrero, 1ro de Mayo y Valle del Río se vieron perjudicados por las inundaciones.
Los vecinos de la zona refirieron al citado medio de comunicación que cuando llueve en Machiques las calles se inundan y las cloacas se colapsan, lo que repercute a su vez en que el agua sucia entre a sus casas.
Relataron que son ellos quienes arreglan las calles en Machiques porque no hay ayuda de las autoridades para hacerlo.
Las precipitaciones que se registraron en el estado Zulia durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, e incluso el lunes 7, causaron daños en varios municipios de la entidad occidental. Desbordamiento de ríos, anegación de viviendas, pérdida de enseres y familias afectadas se registraron una vez más en este territorio.