Lluvias siguen causando estragos en Táchira y en el municipio Ramos de Mérida

Ocho sectores de la jurisdicción merideña están en contingencia por las lluvias; mientras que 1.000 personas quedaron incomunicadas en la aldea de la montaña tachirense, luego del desbordamiento del río del Cementerio
Las lluvias siguen afectando al municipio Obispo Ramos de Lora de Mérida, declarado por su alcalde, Luis Enrique Guillén, en emergencia, el pasado 18 de abril. Las precipitaciones registradas en la región andina desde principios de mes han ocasionado el desborde de ríos y quebradas.
Las aguas de los caudales Guachizón, Caño Avispero y Zumbador han arrastrado puentes, vías y sembradíos. También varias familias han perdido sus casas; informó Radio Fe y Alegría.
*Lea: Lluvias colapsan vialidad en Mérida y Táchira
Siete municipios afectados
El pasado 20 de abril el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán indicó que siete de los 23 municipios de la entidad habían sido afectados por las precipitaciones registradas entre el 16 y 19 de abril: Campo Elías, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Antonio Pinto Salinas y Zea son las jurisdicciones afectadas.
También el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, indicó la mañana de este miércoles 20 de abril, a través de su cuenta en Twitter, que órganos de seguridad ciudadana y sistema de gestión de riesgo se mantienen «desplegados y alertas» ante la fuertes precipitaciones en las zonas afectadas del estado Mérida.
El alcalde de Obispo Ramos detalló este 21 de abril que ocho sectores del municipio estaban en contingencia, «hemos atendido alrededor de 500 personas y 160 familias en el sector El Carmen afectadas por la crecida del río Zumbador», dijo a Radio Fe y Alegría.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder paliar está difícil situación por la que viven los habitantes de nuestro municipio», acotó el burgomaestre, quien agradeció la colaboración de otras alcaldías.
#Video #20Abr Trabajando de la mano con el Alcalde de Caracciolo Parra y Olmedo, llevando respuestas inmediatas a los productores, al campesino y al pueblo afectado por las fuertes #Lluvias. Día, tarde y noche aqui estamos trabajando por el pueblo merideño. #Emergencias pic.twitter.com/qXpGJ7kaAi
— Luis Enrique Guillén (@EnriqueG_ORL) April 21, 2022
ALERTA DE EMERGENCIA 🚨
El sector Caño Tigre del municipio Obispo Ramos de Lora es uno de los más afectados por las fuertes lluvias, la mañana de ayer recorrimos cada sector y canalizando las posibles soluciones y hoy #20Abr seguiremos yendo a cada rincón de nuestro Municipio. pic.twitter.com/cs8SVuZktZ
— Luis Enrique Guillén (@EnriqueG_ORL) April 20, 2022
Restablecidas las vías hacia Mérida
El gobernador de Mérida visitó este 21 d abril San Rafael de Alcázar, en el municipio Obispo Ramos de Lora. «Vine para apoyar, evaluar y tomar decisiones ante la afectación total de varias viviendas, por las fuertes lluvias que se han registrado en el estado», dijo a través de su cuenta en Twitter.
Luego, mediante un contacto con la estatal VTV informó de tres familias que perdieron su vivienda productos de la arremetida del río Guachizón; y que ha desplegado el envío de maquinarias y retroexcavadoras a distintas zonas, para los trabajos de despeje y recuperación.
Señaló que el paso por la vía trasandina (Mérida-Táchira) ya está en libre de derrumbes, se puede transitar; también el paso por las carreteras Mérida-Barinas y Mérida-Trujillo.
#AUDIO📞| Gobernador del estado #Mérida @JEHYSONGUZMAN informó que el tránsito terrestre por las diferentes vías que comunica a la entidad con los demás estados se encuentran en plena y normal actividad.#VenezuelaPróspera pic.twitter.com/XlyTCcAziB
— Alberto Gonzalez (@Albertogznet) April 21, 2022
El pasado agosto de 2021, el paso de una vaguada por el Valle del Mocotíes dejó al menos 20 fallecidos, varios desaparecidos y localidades tapeadas en Mérida.
Cerca de 1.000 personas quedaron incomunicadas en la aldea El Tesoro luego del desbordamiento del río del Cementerio | Foto: La Nación
El Tesoro totalmente incomunicada
«Tenemos la aldea El Tesoro totalmente incomunicada, todas las quebradas se desbordaron y esta obstruido el paso por diferentes sectores (…) Tenemos una familia damnificada, que perdió totalmente su hogar, tapado con piedras y agua; también hay dos casas donde se perdieron todos los enseres», lamentó Salvador Pérez, alcalde del municipio San Judas Tadeo de Táchira.
Todas las vías de acceso hacia la aldea se encuentran obstruidas; reseñó La Nación.
El burgomaestre informó que hizo un acuerdo con la Alcaldía de La Grita: el préstamo de maquinaria para retirar escombros e iniciar las labores de despeje: los equipos que tenía San Judas Tadeo fueron vendido por la gestión anterior, denunció Pérez.
«Hicimos un convenio con una maquinaria de La Grita para ir solventando el retroexcavador (…) ya le comunicamos al gobernador y quedó en darnos respuesta, para ver con qué nos pueden colaborar. Este municipio requiere de maquinaria, la administración anterior las vendió, para beneficio propio; deben investigar estos presuntos hechos de corrupción», denunció.
Cinco azotados por las lluvias
El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó este jueves 21 de abril que las fuertes precipitaciones caídas en el estado anido, durante las últimas 48 horas, generaron deslizamientos sobre vías, anegaciones y aumentos de caudal en cuatro municipios de zona de montaña y uno de frontera.
Especificó que de la zona de montaña los municipios afectados son Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui y San Judas Tadeo, siendo estos dos últimos los más comprometidos, reportó Prensa PC.
Detalló que en la aldea El Tesoro el desbordamiento del río del Cementerio causó el colapso de la vía que conduce al sector, dejando incomunicadas alrededor de 1.000 personas e impidiendo la extracción de productos agrícolas, cuyos sembradíos igualmente se vieron afectados.
Agregó que, aunque las precipitaciones han afectado mayormente en los municipios de la zona de montaña, el municipio Bolívar también reportó deslizamientos en los sectores Pinto Salinas y La Popita, con arrastre de sedimentos, pero que hubo una rápida respuesta de la alcaldía para realizar los trabajos de remoción.
*Lea: Temporada de lluvias 2021: una tragedia en varios estados de Venezuela que podía evitarse
El pasado 2021, la temporada de lluvias en Venezuela causó cientos de familias damnificadas, inundaciones, derrumbe de vías, deslaves y más de una veintena de víctimas que lamentar. Las precipitaciones causaron estragos en al menos diez estados del país. Todo esto en medio de la pandemia de la covid-19 y escasez de combustible. Los estados más afectados entonces fueron Mérida, Anzoátegui y Bolívar.