Londres celebra «nuevo capítulo» en relaciones con UE tras acuerdo por Irlanda del Norte
La Unión Europea ofrece a Londres lo que negó hasta ahora a sus predecesores: mayor flexibilidad para decidir sobre los impuestos que se aplican a los productos que van hacia la región norirlandesa, menos controles y menos burocracia
Después de meses de tensión y de arduas negociaciones, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el acuerdo sobre controles comerciales en la provincia británica de Irlanda del Norte en una conferencia de prensa en Windsor, en Londres, y proclamaron este lunes 27 de febrero «un nuevo capítulo» en su relación bilateral.
«Es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras relaciones», dijo Sunak.
Con la reforma del Protocolo de Irlanda del Norte, la Unión Europea ofrece a Rishi Sunak lo que negó hasta ahora a sus predecesores: mayor flexibilidad para decidir sobre los impuestos que se aplican a los productos que van hacia la región norirlandesa, menos controles y menos burocracia.
Se da más voz y voto a la Asamblea de Stormont, el Parlamento Regional de Irlanda del Norte, que podrá activar una cláusula en que podrán paralizar leyes europeas que consideren son perjudiciales para la región, aunque solo se podrá activar en última instancia. Una señal importante que facilita la estabilidad y paz en la región.
Asimismo, los tribunales norirlandeses podrán estudiar disputas comerciales con el bloque comunitario, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea seguirá teniendo la última palabra. Esta es una cuestión que había envenenado las conversaciones entre Londres y Bruselas.
La Unión Europea, a pesar de que ha flexibilizado su postura e incluso hace concesiones que no se veían posibles, seguirá teniendo una posición de fuerza. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sigue desempeñando un papel esencial y, a pesar de dar más flexibilidad en los controles, se vigilará con lupa el cumplimiento de las normas del mercado interior.
El primer ministro prometió que el nuevo acuerdo se someterá a la votación del Parlamento «en el momento oportuno, y que el resultado se respetará».
El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, indicó que su partido votará a favor del acuerdo.
El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), «se tomará su tiempo para estudiar los detalles y evaluar el acuerdo», advirtió en Twitter el líder de la formación, Jeffrey Donaldson.
Donaldson añadió que, si bien ha habido «avances significativos» en varios puntos, sigue habiendo cuestiones en el nuevo acuerdo que suscitan «preocupación», como el papel del Tribunal de Justicia de la UE.
*Lea también: Venezuela rechaza que en Consejo de DDHH de la ONU se politicen temas contra el país