López Obrador apela a la no intervención ante acusación de EEUU contra Maduro
López Obrador fija posición respecto al caso Venezuela- Estados Unidos, luego de que el gobierno norteamericano ofreciera 15 millones de dólares a quienes pudiesen ofrecer información que sirviera para capturar al mandatario venezolano y a los otros conspiradores, entre los que se encuentra Diosdado Cabello y Hugo Carvajal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló al principio de no intervención y autonomía de los pueblos cuando se le preguntó su posición respecto a los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra de Nicolás Maduro y parte de su régimen.
El mandatario mexicano explicó en su conferencia diaria en Ciudad de México que ese principio por el que se había decantando era histórico y que era mejor esperar a ver qué ocurría en los sucesivos días para no dar un juicio equivocado sobre las acciones del gobierno estadounidense.
«Vamos a ver qué fue lo que sucedió y para no equivocarnos lo mejor es apegarnos a lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89 respecto a la no intervención. Es un principio, independientemente de otras cosas», expresó López Obrador.
La mañana de este jueves 26 de marzo el fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, anunció cargos criminales contra Nicolás Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, son quienes “inundan a EEUU de cocaína”.
En ese sentido, el gobierno norteamericano ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que sirva para capturar a Maduro y otros cuatro conspiradores (Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Clíver Alcalá y Tareck El Aissami), por los que también ofrecen 10 millones de dólares.
Vale destacar que cuatro de los delitos relacionados con el narcotráfico que se le asocian a Maduro, acarrearían al acusado a una sentencia que representaría hasta cuatro cadenas perpetuas.