López Obrador cree que alivio de políticas hacia Cuba por parte de EEUU es un avance
Andrés Manuel López Obrador dijo que independientemente lo que se decida con la Cumbre de las Américas, seguirá teniendo relaciones con EEUU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes 17 de mayo que su homólogo estadounidense, Joe Biden, haya aliviado ciertas medidas respecto a Cuba como los vuelos comerciales a la nación antillana, que ahora solo llegaban a La Habana, y suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas.
López Obrador, a pesar de celebrar este paso por parte de EEUU, lamentó que permanece el bloqueo a Cuba porque «eso es violatorio a los derechos humanos» y cree además que esas medidas son parte de una «política medieval» que no están adaptadas a la situación actual del mundo.
“Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada por ese aislamiento. Es una política genocida”, criticó.
Cree que las políticas del bloqueo «lucen mal» e insiste en que cada pueblo tiene derecho escoger su forma de gobierno, por lo que rechaza cualquier forma de intervencionismo.
Respecto a la Cumbre de las Américas, Andrés Manuel López Obrador manifestó que independientemente la decisión que tome EEUU respecto a la cita hemisférica y los invitados que recibirá, «siempre vamos a tener una relación de amistad y respeto con el Gobierno de Estados Unidos y más, mucho más, con el pueblo de Estados Unidos».
*Lea también: Según López Obrador, hay países que reprochan exclusión en Cumbre de las Américas
También descartó que haya una ruptura con el gobierno de Biden si al final no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Hay que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el principal promotor para impulsar que todos los países sean invitados a la Cumbre de las Américas, a pesar de la negativa de Washington de no invitar a los regímenes que no sean defensores de la democracia.
Incluso, López Obrador indicó que su presencia en la mencionada cumbre estaría condicionada a la presencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
Con información de Swiss Info