López Obrador sigue esperando las actas para reconocer triunfo de Maduro
Andrés Manuel López Obrador cree que hay que esperar la data electoral desagregada para poder reconocer el triunfo de Nicolás Maduro, por lo que evitó pronunciarse sobre la decisión del TSJ que ratificó la victoria del gobernante venezolano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes 23 de agosto que continúa a la espera de las actas de votación detalladas de las elecciones venezolanas para reconocer el triunfo del mandatario Nicolás Maduro, a quien la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia le ratificó la victoria en las urnas.
López Obrador, en su rueda de prensa diaria, dijo que esperará a que llegue la fecha en la que se debe publicar la data del CNE para ver al detalle los resultados.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, declaró.
Evitó hacer conjeturas sobre los retardos en la publicación de la información porque «somos respetuosos».
*Lea también: Guterres «toma nota» de la sentencia del TSJ y reclamó «total transparencia» en Venezuela
ÚLTIMA HORA | López Obrador dice que «esperará que Venezuela divulgue los detalles de las actas» antes de tomar una posición sobre las presidenciales del 28J.
«Vamos a esperar a que se den a conocer las actas (…) no hago conjeturas, somos respetuosos». https://t.co/3F49GbasTP pic.twitter.com/keDBAgUd9w
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 23, 2024
El pasado 13 de agosto, López Obrador dijo que paralizaría su participación en el diálogo venezolano, promovido junto a los gobiernos de Brasil y Colombia, hasta que «resuelva el tribunal electoral» la situación.
«Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperar eso», dijo entonces el mandatario saliente.
Colombia mantiene la postura de que se dé una veeduría internacional independiente sobre el proceso de escrutinio, que se respeten los derechos humanos en Venezuela y que se abran puentes entre el régimen y la oposición para encontrar alternativas.
Los mandatarios de Brasil, Colombia y México han dialogado entre ellos para promover una negociación entre Nicolás Maduro y la oposición, tras los cuestionado resultados de las presidenciales venezolanas. El contacto con Maduro, que debía concretarse la semana pasada para afinar los términos a conversar, no ha sido posible.
Con información de Swiss Info