López reitera necesidad de lograr condiciones para elecciones libres en Venezuela
El líder de Voluntad Popular Leopoldo López afirmó que desde el gobierno Interino se están haciendo “grandes esfuerzos” para articular a la sociedad civil de cara a la búsqueda de condiciones electorales en Venezuela, entretanto insistió en la necesidad de mantener el esquema de sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro
El fundador del partido Voluntad Popular (VP) y comisionado presidencial del gobierno interino, Leopoldo López, reiteró este martes, la importancia de “articular esfuerzos” para lograr condiciones que conduzcan a unas «elecciones libres, justas y verificables».
“Para lograr esas elecciones libres, lo primero que debemos hacer es mantener a los venezolanos entusiasmados y comprometidos con la libertad y la democracia en Venezuela y para ello, estamos haciendo grandes esfuerzos para articular las estructuras políticas y de la sociedad civil alrededor de un objetivo común, tanto dentro como fuera de Venezuela”, subrayó López durante un encuentro con el Foro Empresarial de Madrid.
Las declaraciones del líder de VP aluden al escenario político de Venezuela, donde la dirigencia opositora debate posturas y moviliza candidatos para participar en las elecciones regionales previstas para 2021, que dirigentes de varios partidos, señalan como una ruta necesaria para recuperar la vía electoral y abonar el camino hacia unas elecciones presidenciales.
*Lea También: Carlos Ocariz: Ir a elecciones sin unidad es un error
En ese sentido, López subrayó que para que materialicen unas elecciones libres en Venezuela es fundamental contar con un Consejo Nacional Electoral imparcial así como la devolución de los partidos políticos “expropiados” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a sus directivas originales. Más allá de la retórica de estas demandas, el comisionado del gobierno interino insistió que a corto plazo, hay que mantener el esquema de sanciones personales, contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, civiles y militares, que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos.
“Estamos hablando de una estructura de poder que se mantiene con la represión y con los incentivos que le dan a los altos mandos”, dijo y mencionó como ejemplo el caso del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue asesinado en junio de 2019, tras ser sometido a torturas, por funcionarios de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), como documentaron diversas organizaciones entre ellas, Amnistía Internacional y la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.
“Otra violación flagrante a los DDHH en Venezuela es la situación de las vacunas para enfrentar el covid-19. “El primero que se puso la vacuna fue Nicolás Maduro y se ufana de eso. Y luego a los colaboradores cubanos y se ufanan de eso. Y luego, tiene el descaro de decir que no aceptan la vacuna AstraZeneca. Lo que quiero decir con esto es que el nivel de impunidad, de criminalidad y de descaro de la dictadura encabezada por Maduro está matando gente”, denunció López.
Con información de Nota de Prensa.