PERFIL | Lorent Saleh, el preso político sin juicio que el gobierno condenó al destierro
Desde el momento de su detención su caso ha estado marcado de irregularidades, comenzando porque su audiencia preliminar fue diferida en 52 oportunidades
El dirigente estudiantil Lorent Saleh fue excarcelado y partió con rumbo a España en compañía de autoridades de ese país, informó un comunicado de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, leído en VTV.
Lorent permaneció detenido desde el 4 de septiembre de 2014, cuando mediante un operativo de Migración Colombia el joven activista de los DDHH fue detenido y entregado ese mismo día a funcionarios del Sebin en el estado Táchira.
El joven fue acusado de entre otras cosas de haber recibido entrenamiento paramilitar en Colombia y planear un atentado en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Desde el momento de su detención su caso ha estado marcado de irregularidades, comenzando porque su audiencia preliminar fue diferida en 52 oportunidades.
En 2011 fundó movimientos de protesta y ha sido activista en diferentes organizaciones que trabajan en pro de los Derechos Humanos en Venezuela. Durante ese año diversas organizaciones estudiantiles y juveniles organizaron protestas pacíficas en todo el país. Estas protestas tenían como objetivo exigir al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez mejoras para el sector universitario, al cual se unieron organizaciones como 100% Estudiantes, Impulso 10, DCU, entre otros.
En ese mismo año fue golpeado y detenido, cuando se encontraba encadenado frente al Circuito Judicial Penal en Barinas. En aquel momento sus compañeros estudiantes protestaron y denunciaron que Saleh se encontraba lesionado por los perdigonazos recibidos en su pierna izquierda, lo que restaba movilidad, y tenía que apoyarse en un bastón para poder caminar.
Más adelante, en el año 2013, el joven dirigente fue detenido en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena cuando se dirigía a San José, Costa Rica, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para sostener una serie de reuniones con organizaciones no gubernamentales. Entonces, se le informó que su pasaporte había sido anulado, aún cuando tenía fecha de vencimiento para el año 2017, además le dijeron que no podía abandonar el país.