Los 5 liderazgos que las empresas necesitan hoy, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
¿Cómo son los líderes que las empresas necesitan? Una de las respuestas la ofrece la firma Verne Future Mindset que, a finales de diciembre de 2021, presentó su estudio “5 perfiles del nuevo liderazgo 2022”. Si bien está enfocado en Perú, los hallazgos son aplicables a cualquier país, pues ponen en blanco y negro un tema ampliamente debatido en el mundo de los negocios: habrá un antes y un después en el estilo de liderazgo que se imponga en las empresas tras la pandemia y para esto tienen que estar preparadas.
“A puertas del 2022 podemos sacar muchas conclusiones acerca de escenario de crisis que vive el mundo, y una de las conclusiones es que también es una crisis de liderazgo. Las potencias globales carecieron de liderazgos claros y decididos para gestionar esta crisis (…) En comparación con otras crisis que vivió el mundo, los ciudadanos, clientes, personas esperan un rol más claro de las empresas y con ello también de sus líderes”, señala en la introducción de la investigación Víctor Lozano, director de Innovación en Verne Future Mindset.
De allí que el aporte del estudio, realizado entre el 15 de setiembre y el 18 de octubre, sea el análisis que hacen de los diferentes tipos de liderazgos que identificaron –flexible, agile, growth digital, analytics y transformadora–, describiendo sus características, retos y competencias.
Para la investigación trabajaron por etapas. En la primera, consultaron a 15 expertos en cargos de dirección, gerencia y jefaturas a nivel de negocios como de talento humano de diversos sectores empresariales. En la segunda, entrevistaron a 400 profesionales en puestos de jefaturas y gerencias y, en la tercera, a 10 expertos en cargos de dirección, gerencia y jefaturas tanto a nivel de negocios como de talento humano.
A partir de las respuestas que obtuvieron, definieron los cinco perfiles. “En función al nivel de cargo, la edad y el nivel educativo podemos encontrar preferencias hacia la modalidad de trabajo –todos se inclinan por el modelo híbrido–, las habilidades que desean recibir y también el nivel de preparación que sienten hacia ellas”, indica el informe.
Así que lo cinco liderazgos, de acuerdo con Verne Future Mindset, son:
Flexible (50 – 60 años): Líder experimentado que se adapta a los cambios y entiende que la flexibilidad es indispensable para las nuevas formas de trabajo. Es visionario y consciente de la importancia de la digitalización; sin embargo, sabe que lo más importante es quién está detrás de la tecnología. Por ello, se ha capacitado en innovación y en cómo liderar y comunicarse en espacios remotos. Ha sabido incrementar la productividad de la empresa aún en escenarios adversos.
Agile (40 – 50 años): Este líder considera importante empoderar a sus equipos, promueve la autogestión y la proactividad. Siempre está atento a las herramientas digitales que permitan hacer el trabajo más ágil. Son objetivos, lideran bajo condiciones de complejidad y entienden la importancia del análisis de datos para tomar decisiones rápidas a los cambios del entorno. Asimismo, reciben feedback de manera constante para hacer los ajustes necesarios en favor de la organización.
Growth Digital (25 – 40 años): Son líderes en su mayoría jóvenes, que conocen las nuevas tendencias y aprovechan la tecnología para crecer y hacer crecer a sus equipos. Les gusta aprender constantemente, se preparan en herramientas digitales de comunicación, marketing digital y comunicación efectiva. Han incrementado su productividad aprovechando sus conocimientos digitales.
Analytics (30 – 40 años): Este líder se caracteriza por su preocupación hacia la mejora de los procesos y considera el uso de la analítica como su principal fuente para tomar decisiones. Por lo general, tienen cargos de mandos medios, considera como habilidades sociales más importantes el liderazgo y el trabajo en equipo y en cuanto habilidades técnicas destacan las metodologías ágiles y el análisis de datos. Son líderes que están en constante capacitación.
Transformadora (25 – 40 años): Son mujeres líderes con iniciativa, compromiso y versátiles. Valoran el trabajo en equipo, consideran importante el manejo de herramientas digitales de comunicación y generan espacios donde se escuche la opinión de los colaboradores. Aspiran a crecer dentro de la organización, se capacitan de manera constante, tienen facilidad de hacer múltiples tareas sin perder el detalle de lo que se está haciendo.
Todos estos datos nos permiten ver que, así como la pandemia aceleró la transformación del mercado, es también necesario que los liderazgos se transformen. Queda de parte de cada empresa encaminarse en esa dirección.
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo