Los huecos no dan tregua en Guarenas
Huecos en las calles, tuberías y aceras hacen mella en la vida de los habitantes de Guarenas, ciudad del municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda
Las fallas en los servicios público en Guarenas, municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda, no paran. Si no falta la luz, es el agua, el aseo o el internet; muchas veces son todas juntas. A los guareneros se les va el día sorteando el colapso de un Estado fallido, como a muchos habitantes de las distintas regiones de la Venezuela del siglo XXI.
Guarenas, fundada como Nuestra Señora de la Copacabana y de los Guarenas, está situada a 374 metros de altitud en la ribera del río Guarenas, en el abra de Caucagua. Junto con Guatire conforma el eje de desarrollo Guarenas-Guatire, cumple funciones de ciudad dormitorio. También es conocida por muchos como “cuna de la revolución” chavista.
Los que más fallan en Guarenas
Las fallas de luz y agua son una constante, a diario en las redes sociales llueven quejas, denuncias y reclamos. El agua que no llega por tuberías se desperdicia en las calles.
“Desde hace más de siete meses hay un bote de agua detrás de la casa de Copei ubicada en Pueblo Arriba. Es injusto que con esta falta de agua que hay en el municipio, cada vez que colocan el agua en el sector por pocas horas para que uno medio llene los envases en casa, debido a este bote no sube el agua a las casas de las zonas altas. Ya se le ha hecho un llamado de atención en varias oportunidades a las autoridades de la Alcaldía, pero solamente vienen, observan y dicen que van a enviar una cuadrilla. Así han pasado varios meses y no llega la solución”, denunció a TalCual Pedro Ramírez (61 años) vecino de la zona.
#22Feb | #Miranda #ServiciosPublicos
En la tercera semana del mes de febrero de 2021 el monitoreo de @EquipoSucre registró 75 denuncias vecinales, 65 de ellas referentes a fallas en los servicios públicos en el mpio. Sucre y en el mpio. Plaza (Guarenas).@ReporteYa pic.twitter.com/JjT5TjWK89— Solidarios de Sucre (@EquipoSucre) February 22, 2021
En Guarenas despidieron el 2020 clamando por agua y comenzaron el 2021 con el mismo reclamo. Las fallas en el servicio de agua se agudizaron y ampliaron con la llegada de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020. Desde ese entonces hasta hoy, hay localidades que han llegado a estar hasta 25 días sin suministro de agua por tubería.
Bote a agua en Pueblo Arriba, Guarenas | Cortesía
Huecos por toda Guarenas
Los guareneros no solo le reclaman a su alcalde, el peseuvista Luis Carlos Figueroa, repare los huecos en las tuberías, también los que interrumpen –y peligran– el tránsito en las calles.
“Al principio de la calle Cedeño hay un enorme hueco y al lado una gran cantidad de escombros. Eso está allí desde hace varios meses. Todas las personas que transitamos y caminamos hacia la plaza Bolívar por esta vía debemos bajar hasta la calle para poder pasar por ahí, arriesgando nuestras vidas ya que es un peligro la gran cantidad de carros y motos que pasan por esta vía”, cuenta José Castro (56 años), residenciado en Pueblo Arriba.
*Lea: Deterioro y falta de mantenimiento es lo que muestran las vías de Guarenas
Hoy los habitantes de la ciudad cuatricentenaria –fundada el 14 de febrero de 1621– no solo esperan por inversión en materia de servicios públicos, infraestructura, transporte, vialidad y generación de empleos; también por el cumplimiento de las promesas para retomar el camino y terminar de transformarse en una ciudad pujante.