Los ojos de Venezuela en Barinas, por Rafael A. Sanabria M.
Mail: [email protected]
En los últimos días el estado Barinas se ha convertido en centro de atención para Venezuela, motivado por los comicios electorales del 21 de noviembre. Se generó una polémica provocada por los resultados que dieron ganador al candidato de la tendencia opositora, que posteriormente resultó que estaba inhabilitado por el TSJ, causal que obligó al Consejo Nacional Electoral a convocar a nuevas elecciones para el 9 de enero.
De allí en adelante se ha dicho de todo en redes sociales y medios de comunicación. Algunas aseveraciones sensatas y con lógica, otras fuera de contexto o simplemente especulaciones. Lo cierto es que se hizo un nuevo llamado a elegir la figura del ejecutivo regional.
El oficialismo inicialmente quería que el candidato fuese Argenis Chávez, pero éste tal vez consiente que el pueblo de Barinas no lo quiere más, decidió no aceptar la candidatura de nuevo. Tal hecho causó revuelo en las filas del PSUV, hasta hacer urgente la intervención del Presidente de la República, quien a todo gañote dijo que Jorge Arreaza sería el hombre para Barinas.
En todo caso los rojos, a pesar de sus discrepancias, van con un sólo candidato. Por el contrario los opositores siguen tercos, tozudos y sin aplicarse escucha activa, proponiendo varios candidatos. Vienen de atravesar unas elecciones donde perdieron casi todas las gobernaciones (y la confianza) por ese afán de división y continúan ejecutando las mismas estrategias. Definitivamente pareciera que apuestan al gobierno. Por el fruto reconocerás al árbol. De allí que mucha gente desilusionada se abstenga a ejercer el sufragio. La gran abstención que reina en los comicios es producto de esto.
*Lea también: Yo, Claudio, por Beltrán Vallejo
Los líderes políticos opositores son conocedores que los ojos de Venezuela están puestos en Barinas. Si fuesen sinceros tendrían la oportunidad de remendar el capote, pero están empeñados en seguir burlándose de los verdaderos intereses del pueblo venezolano. Esta permanente división no va a permitir que se pase la página al linaje Chávez en ese terruño.
Ciertamente que el gobierno no lo ha hecho bien, cada día va en retroceso. Más, a su vez, la oposición actúa cual niño malcriado, sin escucha activa. Se ve que las ansias de poder se han constituidos en sus más poderosas actitudes, lo cual ha arrojado un reflejo inconsciente hacia el “nada me importa”, “me da igual lo que pase”. La oposición con su actuar transforma al pueblo en una especie de zombi del no hacer nada.
La sociedad se encuentra estancada tal como la oposición, que sigue alzando las copas, mientras el noble pueblo está pasando el trabajo hereje. Por enésima vez, clamando en este desierto de voluntades, hago un llamado a escuchar al pueblo que quiere un solo candidato.
Por el otro lado un gobierno agotado, que ha llevado las riendas del Estado durante 22 años, viene con su cara que no quiebra un plato, a manifestar querer aplicar las 3R. El descaro más grande como decirle a un pueblo que ahora sí va a rectificar, reflexionar y reimpulsar, cuando los dueños de la bodega han sido ellos mismos. Se han despachado y dado el vuelto como les ha dado la gana. Considero que dos décadas es más que suficiente para haber dejado en la región llanera huellas imperecederas de trabajo y progreso, y no rastros como las bestias.
Si de errores tenemos que hablar, hay que dejar claro que ambas partes tienen corresponsabilidad en este desastre en el cual hemos convertido a la sociedad venezolana. Qué no hay en quien creer porque tanto un bando como el otro trabajan para sus propios intereses.
¡Barinas, ánimo! Ya dieron el primer paso el 21 de noviembre, con mayor razón deben dar una verdadera lección el próximo 9 de enero. Reitero, si los políticos no se ponen de acuerdo, si el CNE y el TSJ colocan trabas, que sea el pueblo unido quien decida el destino de sus días. Ya basta de seguir cometiendo errores por un grupo minoritario de líderes que juegan a ganar para sus bolsillos y de instituciones que son serviles del cacique de Miraflores.
Barinas, este 9 de enero sal a votar. Con tu voto estás aportando un granito de arena por algo mejor, no hay que caer en el abandono, porque abandonarnos enferma el alma. A desear belleza, tanto interior como exterior.
Cada barinés es un gran protagonista. Toda Venezuela está a la expectativa de lo que sucederá en el estado Barinas. ¡Destáquense!
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo