Los «seis de Citgo» ya tienen fecha para iniciar el juicio, dice abogado
El letrado que defiende a uno de los «seis de Citgo» destacó que la medida tiene al menos 18 meses de retraso, aunque espera que su causa sea sobreseída
Jesús Loreto, abogado en Venezuela de Tomeu Vadell -uno de los seis directivos de Citgo que se encuentran presos en nuestro país- reveló el 4 de agosto a la Voz de América que la audiencia de apertura de juicio en contra de Vadell y sus compañeros tiene fecha de inicio para el jueves 6 de agosto, tras más de dos años de detención sin un proceso judicial activo.
Loreto indicó que la información fue obtenida tras haber acudido a los tribunales, mientras que insistió en que la audiencia de presentación debía haberse realizado hace año y medio. Desde que había sido suspendida la última vez en marzo, no habían tenido otra fecha.
Explicó que en esta primera vista, el fiscal y la defensa exponen los alegatos y una vez abierto el debate, se comienza con la exposición de las pruebas y estima que de la audiencia se dé el sobreseimiento de la causa y el grupo conocido como «los seis de Citgo» salgan en libertad plena.
Vadell, José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y Gustavo Cárdenas fueron detenidos en 2017 cuando los hicieron venir de EEUU a una supuesta reunión, donde los arrestaron en las oficinas de Pdvsa y están acusados, entre otros delitos, de malversación de fondos y asociación para delinquir.
*Lea también: Bernabé Gutiérrez vaticina que AD «quintuplicará» su fracción en la Asamblea Nacional
En julio de 2019, el Juzgado Tercero en funciones de Control de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó el pase a juicio oral y público de los seis directivos de Citgo involucrados en “diversos actos de corrupción”.
La instancia penal también mantuvo la medida de privación de libertad “preventiva”, en contra del grupo.
Tras su detención, en diciembre de 2019 los «seis de Citgo» recibieron una medida de casa por cárcel tras pasar la mayoría del tiempo de reclusión en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), aunque dos meses después regresaron a prisión coincidiendo con la visita a la Casa Blanca del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó la noche del 17 de junio un video con los «seis de Citgo», en el que José Pereira, en «representación» del grupo, dijo han tenido «condiciones buenas» dentro de la sede del Sebin en El Helicoide donde están recluidos.
Según Arreaza, en Venezuela se han tomado las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de los privados de libertad de los efectos del covid-19 a diferencia de Estados Unidos, al tiempo que acusa a Washington de seguir «justificando sus agresiones» contra nuestro país con «mentiras» sobre los exdirectivos de la filial de Pdvsa.
*Lea también: Difunden nuevo audio de Diosdado Cabello para evidenciar su evolución
Luego de esto Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, manifestó el 18 de junio su agradecimiento por haber podido ver a su padre en el video e imágenes que publicó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter.
“Por lo menos los podemos ver y saber que está bien. Pero entre todas las fotos, uno lo ve y sabe que está destrozado”, dijo Vadell.
A finales de julio de 2020, Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron liberados y enviados a arresto domiciliario, por segunda vez, después de casi tres años el jueves por la noche.
La liberación se da días después de una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales. En ese momento el exgobernador no pudo lograr la liberación de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela.