Los símbolos históricos patrimoniales de la ciudad de Caracas, por Guillermo Durand
Twitter:@G_Durand_G
El pendón de Santiago de León, escudo de armas y el himno de Caracas son los tres componentes que integran o sintetizan los símbolos del patrimonio histórico cultural de la ciudad y representan, por tanto, un legado asociado con las costumbres y las señas de identidad de los caraqueños.
El Concejo Municipal, consciente de la importancia de los símbolos patrimoniales, sancionó una ordenanza específica en ese particular en el año de 1984, la cual sería modificada el 27 se septiembre de 1993. Ya desde tiempos coloniales el Ayuntamiento se había ocupado de este asunto de manera aislada al legislar sobre los pendones y escudo de armas, puesto que el himno hubo de aparecer a fines del pasado siglo XX.
En el caso del escudo de armas, el mismo representaba la autoridad del municipio luego de haberse autorizado por una Real Cédula de 1591, cuya gestión ante el rey Felipe II fue confiada al primer Simón Bolívar llamado El Viejo.
Esta histórica insignia patrimonial de la ciudad se halla simbolizada o representada por un león de color pardo, coronado por una diadema de cinco puntas que sostiene entre sus patas delanteras una concha contentiva de la cruz de la Orden Militar de Santiago, con una inscripción que dice Santiago de León de Caracas.
*Lea también. Las violencias de Venezuela, por Fernando Luis Egaña
Desaparecido después de la independencia, la ciudad lo rescató en el pasado siglo XX, gracias a la Ordenanza sobre la Defensa del Patrimonio Histórico de Caracas de 1945 y los trabajos realizados por el Cronista de la Ciudad Enrique B. Núñez en 1951, lo que contempló su reconocimiento nuevamente como símbolo de autoridad del Ayuntamiento, lo que vale decir de la ciudad de Caracas.
Hoy ese reverenciado escudo de armas se encuentra profanado en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal del Municipio Libertador, al ser desmontado hace algunos años del sitial donde se encontraba en memoria de la ciudad y del más universal de sus hijos, el Libertador Simón Bolívar.
El Himno de Caracas es una linda pieza musical cuya letra pertenece al Chelique Sarabia, la cual fue compuesta para la Marcha de Caracas que en 1960 había sido arreglada por profesor Tiero Pezzuti en 1960 con motivo del sesquicentenario de la Independencia.
El Concejo Municipal en 1983, cuando la ciudad se prestaba a la celebración del bicentenario del nacimiento del Libertador, promovió un concurso para dotar de letra a la Marcha de Caracas.
Es así que Sarabia, bajo el seudónimo de Chesaro, hizo su propuesta, siendo escogida por unanimidad por el jurado calificador.
La letra del Himno de Caracas hace alusión poética a la ciudad colonial, a la Cruz de Santiago y su león, a los indios y la neblina, al espíritu de la rebelión del caraqueño, pero su ciudad cuna de la libertad y a sucesos históricos memorables como el jueves Santos del 19 de Abril de 1810.
En una palabra, expresa y convoca a la vez los afectos más íntimos, como sentidos que caben en el alma y corazón de los caraqueños. Bien lejos está esa melodía de ser, como lo afirmó un exalcalde de Caracas: «Un vulgar paso doble».
Guillermo Durand es el VI cronista de la ciudad de Caracas
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo