Luis Aguilar: la comunicación con los vecinos de Baruta es esencial para trabajar
Para el concejal de Baruta que se postula a la reelección, el estar en constante contacto con los vecinos le ayuda a brindar un mejor servicio a la comunidad y apuesta a una alianza con la empresa privada para poder seguir construyendo país
A pocos días de las elecciones a concejales 2018, las carencias de cada uno de los municipios se hacen más evidentes que nunca, porque el día a día impide a muchos poder ver los problemas que les rodean en su sector, por lo que estos funcionarios públicos son el primer contacto de los vecinos con la búsqueda de soluciones para la comunidad.
Ese es el planteamiento del candidato a la reelección como concejal por el municipio Baruta del estado Miranda, Luis Aguilar, quien recalca que su trabajo se hace en conjunto con las comunidades. Ellos le expresan sus quejas de qué es lo malo que está en un sector determinado y ellos acuden a resolverlo.
“Tenemos cerca de 80 grupos de WhatsApp en donde recibimos en vivo las denuncias de los vecinos y en la medida de las posibilidades, acudimos al lugar para buscarle solución”, aseveró en entrevista para TalCual.
Una de las cosas que dice Aguilar es que se trabaja con lo que se tiene y siempre buscando el apoyo de los vecinos, porque la crisis económica ha mermado –como a todo el mundo- la capacidad de adquisición de diversos rubros.
Además, manifiesta que en Baruta “se quiere mucho” a la empresa privada porque es de la opinión de que con el aporte económico que pueden ofrecer, se ayuda mucho a la comunidad y además se brinda confianza al empresario para que continúe haciendo país.
“Los vecinos lo que buscamos es que la empresa privada nos ayude en muchos casos y los vecinos tengan menos costos. Este año no se ha hecho un ajuste en materia residencial para que el vecino no se vea golpeado en muchas cosas porque sabemos la situación país”, expresó
Otra de las cosas que afecta la optimización de los servicios es la disminución del presupuesto por la hiperinflación y que el Estado central tiene en su poder el presupuesto del salario, porque “ninguna alcaldía hoy tiene cómo pagar la nómina (…) eso es parte de lo que criticamos porque los impuestos municipales son mínimos. Más cuesta imprimir la hoja de papel en Baruta que lo que pagas, y mucha gente tampoco lo hace”.
De igual forma aprovecha para desestimar una vez más los rumores que pesan sobre el alcalde de esa jurisdicción, Darwin González, que apuntan a que es David Uzcátegui, inhabilitado para ejercer cargos públicos, quien gobierna Baruta a través del edil elegido.
“David ni siquiera pisa la alcaldía”, dice Aguilar y agrega que desde que pesa esa sanción en su contra, lo que ha hecho es trabajar en pro de los baruteños, prestar asesorías gracias a su experiencia y hacer “política de calidad”.
“Siempre ha buscado interacción con la gente. Cinco años sin ser concejal, trabajando. Creyendo en lo que hace”, recalca.
Su mejor aliado es la comunicación
Una de sus “llaves del éxito” para ejercer bien su cargo es la comunicación constante con los vecinos y la difusión de informaciones a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Baruta, con lo que espera que el vecino pueda conocer al detalle las actividades que llevan a cabo.
“El vecino tiene derecho a quejarse porque para eso fue electo uno. Pero también hay que informar al vecino que hay muchos problemas que no dependen de nosotros (…) Somos el contacto directo (…) Estamos todos los días en la calle. A nosotros no nos van a conocer por estar en una oficina”.
La seguridad: una de sus fortalezas
Si ya es un dolor de cabeza para el ciudadano el tema de la delincuencia, de tener que cuidarse para evitar ser atacado por “los amigos de lo ajeno”, para las autoridades representa un trabajo doble poder dar la sensación de seguridad necesaria y que la vida pueda fluir con relativa normalidad en un país tan convulso como este.
Aguilar puntualiza que durante los 11 meses de gestión de la nueva administración del Municipio Baruta se logró reducir en un 90% el delito de secuestro respecto a 2017, al igual que la tasa de homicidios, pasando de 7 a una cifra entre 4 y 5, gracias a una mayor presencia de funcionarios del cuerpo de seguridad municipal y un trabajo coordinado con las fuerzas policiales estadales y nacionales.
Establecer alcabalas itinerantes y en puntos estratégicos de la jurisdicción, al igual que el acondicionamiento de la iluminación en las calles ha ayudado a ese fenómeno. Sobre este punto, explica que la Alcaldía ha asumido una competencia, que aunque es responsabilidad de Corpoelec no la puede ejercer por la falta de recursos, “le incumbe” para mantener una relativa buena calidad de vida.
“Hemos iluminado más de 2.600 postes en el municipio. Eso ayuda mucho a la seguridad. ¿Qué más hemos hecho? Yo, por ejemplo, he organizado más de 80 foros de seguridad ciudadana de la mano de los vecinos, en donde participa el alcalde y los directores de policía junto a la comunidad. Lo que queda después es una alianza directa entre vecinos y policía para que formen mesas de seguridad y trabajen en base a unas políticas en la zona”, explica.
Agua pasa por mi casa…
La primera salvedad que hace el concejal es que el agua es competencia exclusiva de Hidrocapital, pero a pesar de ello, la comunidad busca respuestas en los ediles al servicio de los vecinos, ya sea por la falta del fluido en las diversas zonas o por el reporte de despilfarro de aguas blancas por la rotura de tuberías.
En ese sentido, afirma que su trabajo es diario –al igual que con los demás temas que aquejan a las comunidades- y que “gracias al fastidio que se le monta o el reporte de Alcaldía y el trabajo de los concejales hemos podido canalizar las soluciones”, aunque la participación de los afectados también es esencial para la búsqueda de salidas.
Sin embargo, destaca que las autoridades municipales dispusieron la creación de una cuadrilla para solucionar los problemas pequeños de botes de aguas blancas “aunque no es su responsabilidad, pero le incumbe”, por lo que en muchos casos solventan los desperfectos en este tema.
Además organizan mesas técnicas de agua para que, junto a los vecinos y los funcionarios de Hidrocapital, se puedan organizar soluciones conjuntas, aunque desconoce el por qué muchas veces las cuadrillas de la hídrica no hacen acto de presencia. “No sé si es falta de personal, poco equipamiento o le sobrepasa la capacidad de respuesta”.
La basura que pesa en el bolsillo
Los desechos sólidos es otro de los temas que preocupa al ciudadano, principalmente por un tema sanitario. Ante eso, Luis Aguilar ratifica una vez más la coordinación vecinal hace especial importancia en su gestión porque gracias a las denuncias de los ciudadanos, pueden atacar puntos neurálgicos y solventar el problema de recolección, el cual representa un costo elevado para el bolsillo de los que hacen vida en el Área Metropolitana de Caracas porque al no haber planta de transferencia de basura, los camiones deben ir a los Valles del Tuy, -al relleno sanitario de La Bonanza- para depositarlos ahí y regresar.
“Tratamos de corregir rápidamente con la empresa, que en este caso es privada, y que presta servicio de recolección. Es una empresa que tiene hace tiempo Baruta. ¿Qué es lo que se hace? Se presiona, se pregunta qué está pasando para que ellos puedan cumplir y regularizar las rutas”, recalca.