Luis Arce descarta participación de Evo Morales en su administración
Durante el gobierno de Jeanine Áñez, se abrieron varias causas judiciales contra el líder del MAS, que a juicio de Arce, se están llevando de forma inadecuada al tener pretensiones políticas
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, recalcó que no tiene previsto ningún «rol» que desempeñe el expresidente Evo Morales en su Gobierno y que cualquier influencia política que tenga, será desde su papel como presidente de Movimiento al Socialismo (MAS).
«No va a tener ningún rol en nuestro Gobierno», garantizó Arce en una entrevista con Reuters, para luego aclarar que el expresidente podrá regresar a Bolivia cuando quiera, después de que se viera en la obligación de huir del país cuando renunció a la presidencia el año pasado.
«El puede venir al país el rato que quiera, porque es boliviano, pero en el Gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra», acotó.
*Lea también: Régimen de Maduro proyecta devaluación de 205% para 2021, según documentos de Pdvsa
Desde su salida del país en un contexto de protestas violentas por acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales celebradas en 2019, Morales reside en Argentina, país que le otorgó asilo político tras.
Durante el gobierno de Jeanine Áñez, se abrieron varias causas judiciales contra el líder del MAS, que a juicio de Arce, se están llevando de forma inadecuada.
«No se sigue el debido proceso en varios casos que él tiene. Lamento que se haya judicializado la política, que la derecha judicializara la política», recalcó.
El nuevo jefe del Ejecutivo en Bolivia plantea un gobierno alejado de la figura polarizadora de Morales, y desea retomar las relaciones diplomáticas rotas durante el Gobierno de su predecesor del MAS, principalmente Estados Unidos.
«Quiero restablecer las relaciones con todos los países», afirmó para luego acotar que Washington debe poner también de su parte para restablecer contacto. «Si ellos quieren establecer con nosotros una relación, lo único que pedimos como requisito es que se nos respete de igual a igual», subrayó.