Luis Eduardo Martinez: Declaraciones de Borges reconocen la realidad de las instituciones
Martínez destacó que hay en la banca unos 900 millones de dólares que los bancos buscan cambiar por billetes nuevos en EEUU u obtener la licencia OFAC para poder bancarizarlos
El excandidato a la gobernación del estado Aragua y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 por Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez, considera que las declaraciones hechas por el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, sobre el gobierno interino presidido por Juan Guaidó llegan tarde pero en sí representan «un reconocimiento a una realidad» que es la existencia de unas instituciones nacionales que deben ser reconocidas por los venezolanos.
En entrevista concedida a VTV, Martínez dijo que existe una clase política que está formada solo para ejercerla en las redes sociales y no en la realidad, lo que a su juicio deja en evidencia «una absoluta incapacidad» de estas personas porque no tienen formación, según opinó, porque «no entienden ni estudian» y eso queda claro con los reiterados fracasos que han tenido desde la oposición, que lamentablemente arrastran la crisis en la que está el país.
Dijo que en el discurso de Borges se denuncian varias presuntas acciones de corrupción «donde uno no se asombra» por el supuesto expolio a la nación que quieren hacer desde el interinato, como por ejemplo en la que al parecer se pretendían quedar con Monómeros.
*Lea también: Borges: «Creo es el momento de buscar una renovación en Primero Justicia»
Aplaudió la decisión de la Organización de Naciones Unidas de reconocer a la administración de Nicolás Maduro como legítima al decir que hace unos años eran unos 60 países que no hacían esto, pero «ese número se reduce sensiblemente» y reiteró que esa decisión deja en el tablero la presencia de un gobierno, de su presidente, de un parlamento y de un Poder Judicial legítimo «porque existen instancias paralelas que son ficción» y que ahora desde la misma oposición se reconocen las instituciones oficiales.
Luis Eduardo Martínez destacó que ha venido conversando con los parlamentarios de todos los sectores con el fin de que se culmine el informe de la comisión especial liderada por el diputado Luis Brito sobre las presuntas irregularidades del interinato y cree que próximamente se dará la conclusión del mismo, el cual es «prolijo y detallado», en el que se muestran todas los supuestos delitos que se cometieron al amparo del «gobierno de ficción».
Esto, según el parlamentario, representa un acto de justicia para el país y dijo que en este tipo de situaciones no puede haber impunidad.
Al ser preguntado sobre el tema económico, Martínez aplaudió las palabras del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, quien aseveró que la caída del sector privado se ha detenido y que se empezaba a ver cierto repunte de la economía nacional. En ese sentido, indicó que en el proyecto de Ley de Presupuesto se muestra una serie de «elementos para fomentar la confianza» y destacó que «se encontró la fórmula» para hacer crecer la economía.
Para el diputado, los empresarios y los parlamentarios coinciden en que debe cambiarse el modelo productivo del país, ya que es necesario hacer una diversificación de la economía y dejar de depender del petróleo.
Adelantó que en el presupuesto de la Nación destacan tres elementos: El primero, el que el mismo es «equilibrado» porque se contemplan 248 millones de petros -aclarando que así no se deprecia por la inflación- que están contemplados tanto en ingresos como en egresos.
El segundo tiene el pago de deuda externa, donde existe una partida de 1.200 millones de dólares que permite pagar algunos compromisos que permitan mantener la reputación de buenos pagadores y mantener los canales abiertos de financiamiento.
*Lea también: El chavismo le debe al país el presupuesto malgastado de las reconversiones
El tercero apunta a un gasto social donde del 70% de presupuesto dirigido a este ítem, la mayoría irá a la educación. Luego salud y la inversión directa en beneficios sociales, donde se busca mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Sin embargo, dijo que existe una eventualidad porque los ingresos «no son suficientes» y por ello es importante hacer un cambio en el modelo económico para que hayan más recursos.
Manifestó Luis Eduardo Martínez en que deben aprobarse un paquete de leyes que permita fomentar la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros como el de la Ley de las Zonas Económicas Especiales, revisar la Ley del Mercado de Valores y la de los Bancos, así como mecanismos que permitan la protección de la inversión.
Dijo que todavía en Venezuela no hay mecanismos para tributar los ingresos que se perciben en dólares y que muchas empresas no los contabilizan. Además, contó que se ha reunido con los presidentes de instituciones bancarias, quienes al parecer dijeron que en las bóvedas de los bancos hay 900 millones de dólares en efectivo que corren el riesgo de dañarse y que no están bancarizados.
En ese sentido, resaltó que se está buscando la licencia de la OFAC para que puedan entrar al sistema bancario o en todo caso cambiarlos por billetes nuevos. Por ello, resaltó que es «viable y urgente» retomar el tema de los créditos para permitir el crecimiento de la economía.
Es de la idea que para llegar a esto se dependen de resoluciones emanadas del BCV y de la voluntad política que permitan a la banca ser un «elemento dinamizador».