Luis Giusti Lugo fue destituido de la junta directiva de Citgo
Giusti Lugo había reemplazado en la presidencia de Citgo a Carlos Jorda en el año 2021 tras varias complicaciones en los partidos opositores
Horacio Medina, jefe del directorio ad hoc de Pdvsa, informó que el ejecutivo Luis Giusti Lugo fue destituido de la junta directiva de Citgo; filial de la estatal petrolera venezolana que está «protegida» por el Gobierno de EEUU.
Medina indicó, sin mayores detalles, que el directorio de Citgo decidió la salida de Giusti y que el hoy exejecutivo petrolero fue notificado de la decisión el viernes 8 de abril.
Giusti, hijo de un expresidente de Pdvsa, había reemplazado al presidente ejecutivo Carlos Jorda en una reorganización del directorio de Citgo el año pasado. Esa reorganización dio lugar a cinco nombramientos vinculados a diferentes partidos de oposición venezolanos, varios de los cuales se han ido en el ínterin, según reseñó VOA.
*Lea también: Pdvsa ad hoc ratifica que venta de Citgo requiere de una licencia de la OFAC
Días después de la excarcelación de un directivo que se mantenía como preso político en Venezuela, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, nombró a un nuevo miembro para su junta directiva a mediados de marzo.
Se trata de Robert Kent, un ingeniero químico con maestría en administración de empresas que se integrará a la junta directiva de Citgo para acompañar a Luis Giusti, Carlos Jordá, Jack Lynch, Andrés Eloy Padilla, José Ramón Pocaterra y Samuel Wilhelm Belloso, quienes dirigen actualmente la empresa.
A finales de marzo de 2022, Citgo presentó un balance de su operatividad en 2021, aseverando que hubo un 14% de aumento en la refinación de petróleo. Según los resultados operativos y financieros publicados, la filial de Pdvsa en Estados Unidos logró refinar el pasado año un promedio de 730.000 barriles diarios (b/d) de crudo.
«Para todo el 2021, el rendimiento total de las refinerías fue de 730.000 b/d, un 14% más que el año anterior. Esto resultó en un aumento del 15% en la utilización de crudo, pasando del 72% en 2020 al 87% en 2021», dijo la compañía en una nota de prensa.