Luisa Ortega Díaz anuncia que «cesaron» sus funciones como fiscal general de Venezuela

Ortega Díaz fue destituida en agosto de 2017 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la asamblea nacional constituyente (ANC), promovida por Nicolás Maduro
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 tras fuertes críticas a la administración de Nicolás Maduro; informó este sábado 1 de enero, a través de su cuenta en Twitter, que sus funciones como Fiscal “cesaron constitucionalmente este 31 de diciembre de 2021”.
*Lea: Luisa Ortega: Maduro calificó de «limpieza social» a las ejecuciones extrajudiciales
“Como es de conocimiento de todos, durante más de cuatro años estuve obligada a ejercer funciones desde el exilio en vista de que fui destituida ilegalmente por una írrita Asamblea Nacional Constituyente y sometida a una inclemente persecución política. Sin embargo, eso nunca fue impedimento para continuar trabajando en función de la justicia”, explica Ortega en un documento anexo al tuit.
#Comunicado Informo que mis funciones como Fiscal General de #Venezuela cesaron constitucionalmente este 31 de diciembre de 2021. Inicio una nueva etapa enfocada en el restablecimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho de mi país #1Ene pic.twitter.com/UnQee7XYeV
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) January 1, 2022
La ruptura del orden constitucional
Ortega Díaz fue destituida en agosto de 2017 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la asamblea nacional constituyente (ANC), promovida por Nicolás Maduro; luego que declarara que en el país se había producido “una ruptura del orden constitucional”, tras las sentencias 155 y 156 del TSJ. Posterior a este pronunciamiento se convirtió en la “principal” voz crítica contra el gobierno desde el Estado y sobre todo, desde el chavismo.
La funcionaria llegó al puesto de fiscal con el aval de Hugo Chávez, en 2007, y vivió el funeral del fallecido presidente en 2013 desde primera fila. También lideró las controvertidas acusaciones de las protestas de 2014, que condenaron al líder político Leopoldo López a 14 años de prisión –hoy fugado y residenciado en España–.
*Lea: La entrevista a Luisa Ortega Díaz que el Gobierno quiso censurar
Meses más tarde, en junio de 2017 la exfiscal se exilió en Colombia y luego pidió asilo en España, donde residen actualmente.
*Lea: Luisa Ortega avala inicio de examen preliminar de la CPI contra Maduro
Ortega apoya a Juan Guaido
En 2019, Ortega Díaz mostró su apoyo a Juan Guaido, quien ese año fue reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino. También hizo gestiones con la Corte Penal Internacional, “a la que aportó pruebas documentales” de la “violación sistemática” de los derechos humanos.
En la misiva de este 1 de enero de 2022, asegura que inicia una nueva etapa “enfocada en el restablecimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho de mi país”.