Luisa Ortega Díaz pide «para ser transparentes» informe sobre pago del Bono Pdvsa 2020
Ortega Díaz justifica la petición de este documento debido a «la anomalía institucional que reina en Venezuela, debido a la usurpación de autoridades en los poderes públicos»
La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, envió una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, para pedir una copia certificada de la Comisión de Finanzas sobre el pago del Bono Pdvsa 2020.
Ortega Díaz, a través de Twitter, justifica la petición de este documento debido a «la anomalía institucional que reina en Venezuela, debido a la usurpación de autoridades en los poderes públicos».
Detalló que la entrega de esos informes ayudan a que exista transparencia y se ratifique el buen manejo de dineros públicos.
#ANUNCIO En aras de impulsar la transparencia y cooperación institucional, acabo de enviar una comunicación a la @AsambleaVE para que me remitan copia certificada del informe parlamentario que fundamentó la aprobación del pago de los intereses del Bono Pdvsa 2020 #13May pic.twitter.com/RSTiomUmF7
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) May 13, 2019
El informe que debatió el plenario de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional el 24 de abril fue elaborado por la Subcomisión de Crédito y Deuda Pública, que preside el diputado Juan Andrés Mejía, tomando en cuenta las recomendaciones del procurador especial de la República, José Ignacio Hernández, de realizar el pago bajo protesto de los intereses por 72 millones de dólares del bono Pdvsa 2020.
El 27 de abril correspondía a PDVSA cancelar los intereses de ese bono al 2020, y se abría un período de gracia de 30 días para que los bonistas reciban el pago, antes de poder proceder contra Citgo, ya que la mitad de sus acciones sirven de garantía al título.
El gobierno venezolano ha demorado en pagar más de 9.000 millones de dólares en vencimientos e intereses de bonos desde finales de 2017 y ha denunciado que las sanciones que impuso Estados Unidos impiden cumplir con los compromisos de deuda.