Lula libre, por Naky Soto
Twitter: @Naky
“No pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días estaban aquí y me apoyaron sin importar el calor, la lluvia. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”, fueron las primeras palabras del expresidente Lula da Silva al salir este viernes de la prisión. El Tribunal Supremo (en una votación muy cerrada) decidió revocar un criterio establecido hace 3 años -crucial en las investigaciones de Lava Jato-, por lo que ahora los condenados solo entrarán a prisión cuando la sentencia sea firme, y no tras la condena en segunda instancia. Lula estaba detenido por haber sido sentenciado y perder una apelación en un caso de corrupción. Condenado por un segundo caso de corrupción (a casi 13 años de cárcel), que está siendo revisado por posibles irregularidades en la investigación, Lula tiene otras seis investigaciones abiertas. Su liberación tiene una repercusión política importante en un país polarizado. Tiene prohibido postularse a la presidencia mientras 8 causas por corrupción se resuelven, pero sigue siendo una figura popular.
La legitimidad de los estudiantes
El movimiento universitario vuelve a unirse para buscar una salida democrática, esta vez con la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev). La estructura agrupa a 37 universidades de 16 estados del país y tiene como objetivo ser “un órgano de legitimidad de decisión o estrategia en respuesta a cualquier evento que se realice a nivel nacional, dijo Zuleika Meneses, representante estudiantil de la Universidad Nacional del Táchira. La Confev respaldó la convocatoria de Guaidó a la manifestación el 16 de noviembre, y sumó una convocatoria para el 21 de noviembre a protestar en defensa la autonomía universitaria. Rafael Punceles, vocero de la Confev, aseguró que las universidades privadas actuarán en “respaldo absoluto a las universidades que han sufrido el atropello del gobierno”.
Adornar un país hambriento
Nicolás celebró la excarcelación de Lula, y hasta se endosó parte del “logro”: ¿Se dan cuenta lo que vale la resistencia nuestra?, preguntó retóricamente. El resto de su show de variedades lo dedicó a un extraño balance sobre la misión Venezuela Bella, un programa de ornato en un país que sufre una emergencia humanitaria compleja. Según él, se han aprobado 2.167 obras, mientras que otras 600 se encuentran en ejecución. Nicolás prometió crear 500 parques infantiles y 500 módulos de ejercicios distribuidos en todas las ciudades del país. Anunció que financiará obras en Cuba por el 500 aniversario de La Habana, lo que no hizo por Cumaná en noviembre de 2015, cuando la primogénita del continente cumplió 500 años. Al año 2020 lo llamó “el petroaño», y para no cambiar su promesa desde que fue ungido por Chávez, aseguró que ese será el año “del crecimiento económico».
Pollo encerrado
La Audiencia Nacional rectificó su decisión inicial de no entregar a EEUU al ex jefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal, conocido como el Pollo, por tráfico de drogas. Así lo acordó este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal, que corrigió la decisión tomada en septiembre, asumiendo que los hechos por los que le reclaman las autoridades estadounidenses sí son suficientemente concretos como para realizar la extradición. En septiembre, Carvajal se opuso a la extradición al estimar que tenía «una finalidad espuria», porque lo que en realidad buscan las autoridades estadounidenses es «obtener información sobre el Nicolás Maduro». A eso añadió que los contactos que había mantenido con miembros de las FARC lo fueron «por orden del Presidente de Venezuela» y «con el beneplácito» de las autoridades de Colombia como parte del proceso de paz. Carvajal fue detenido en España en abril por una orden de arresto de Estados Unidos. En ese momento portaba un pasaporte venezolano con una identidad falsa. Esta rectificación llega pocos días después de que la administración Trump amenazara con imponer sanciones a España.
Breves y graves
– La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la “liquidación forzosa” de AllBank Corp., del venezolano Grupo BOD, cuyo presidente es Víctor Vargas. Se ordena la liquidación del banco intervenido desde el pasado 9 de septiembre por la insostenibilidad del banco por el agotamiento del modelo de negocios, la incertidumbre sobre la disponibilidad de sus activos, y las dudas sobre su solvencia y liquidez.
– El bolívar se ha depreciado 97,36 % en lo que va de 2019 luego de que este jueves se ubicó en 24.228,33 bolívares por dólar, en comparación con los 638 bolívares que costaba el pasado 2 de enero. En 2018, el precio del dólar aumentó su valor unas 6.381.800 veces.
– El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, afirmó que el sector produce 4 kilos de carne per cápita, a diferencia de los 25 kilos que se deberían procesar.
Otro comunicado
Durante la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Brasil, los países integrantes reiteraron su apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, y anunciaron que en marzo del 2020 será convocada una conferencia con el Banco Interamericano de Desarrollo para proporcionar más apoyo al Gobierno encargado e impulsar el Plan País. Advierten que la autodenominada “Mesa Nacional” (la del chavismo consigo mismo) no ofrece las garantías para un proceso creíble de diálogo y negociación, y también exhortan a los gobiernos que apoyan al régimen de Nicolás a favorecer la transición democrática. El Grupo de Lima condenó el brutal asesinato de Edmundo Rada, reafirmó su disposición para intensificar la cooperación para adoptar sanciones contra personas y entidades asociadas al régimen y se comprometieron a adoptar otras medidas adicionales de presión – excluyendo el uso de la fuerza – sobre el régimen, reiterando que el mantenimiento del “status quo” no es una opción.
Motines policiales en Bolivia
El veredicto de Ethical Hacking, la empresa que realizó la auditoría informática al proceso electoral del 20 de octubre en Bolivia es que están «viciadas de nulidad». La empresa entregó 11 conclusiones sobre las vulnerabilidades que sufrió el sistema. «Se violó la integridad de la base de datos del software de las elecciones», denunció Álvaro Andrade, gerente de la empresa. Esta tarde, policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se amotinaron en Cochabamba. Luego se sumarían otros departamentos como Sucre, Tarija y Oruro. Evo Morales citó al Alto Mando Militar a una reunión de urgencia. Luego, el comandante nacional de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, dijo que «no hay malestar» en el país, y que el motín de Cochabamba era un caso aislado. Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que Evo Morales dio instrucciones estrictas a las FFAA que «bajo ninguna circunstancia habrá acuartelamiento ni operación militar» en las calles de ninguna ciudad del país. «Confiamos en que el Comandante de la Policía pueda (hacer) reflexionar a los policías que, por alguna razón, se amotinaron.
…
Chile cumplió este viernes tres semanas de protestas con una masiva manifestación en la que cientos de miles de personas volvieron a clamar contra la desigualdad y contra las medidas sociales anunciadas por el Gobierno de Sebastián Piñera al considerarlas «insuficientes». Las calles de la capital se volvieron a llenar de gente, que denunció la represión de las fuerzas de seguridad; sin embargo, hoy también hubo vandalismo, incendios, destrozos y saqueos. “El manifestarse por una sociedad más justa, más equitativa, menos desigual y más acogedora no tiene nada que ver con destruir la ciudad, nuestros barrios, plazas. La violencia no es el camino”, dijo Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana.