Machado: Respaldo unitario a candidatura de Edmundo González es un paso a la libertad
Tras la reunión de la Plataforma Unitaria en la que se decidió que Edmundo González será el candidato a las elecciones, María Corina Machado, urgió a la ciudadanía articularse para defender el voto. La decisión implica la renuncia de Manuel Rosales a la postulación, luego de haber inscrito a última y sin el respaldo de la coalición de partidos, en la que su tarjeta, Un Nuevo Tiempo, participa
María Corina Machado celebró el consenso al que llegaron los diez partidos que conforman la Plataforma Unitaria con respecto a la candidatura de Edmundo González Urrutia a las presidenciales convocadas para el 28 de julio. Aseveró que la decisión es un «gran paso hacia nuestra libertad y el regreso a nuestros hijos a casa».
Este 20 de abril, en sus redes sociales, recordó que ya falta menos para la elección presidencial y, por eso razón, dijo que ahora es cuando más se necesita de cada venezolano, que esté dentro o fuera del país, para la formación de la Plataforma 600K, «para garantizar que cada voto cuente».
Machado envió el mensaje al país un día después de que la Plataforma Unitaria se decidiera por Edmundo González, como el candidato a las elecciones. Lo antes expuesto, implicaría la renuncia de Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo) a su postulación.
La dirigente política detalló que la articulación ciudadana permitirá la conformación de una gran alianza nacional para transformar a Venezuela. «Esta es la hora del ciudadano», dijo.
«Faltan 99 días, porque ya tenemos fecha, ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien, se trata de Edmundo González Urrutia. Ya tenemos nuestros comandos trabajando en todos los estados municipios y parroquias de Venezuela. Tenemos miles y miles de comanditos, porque esta es la organización ciudadana que crece y se expresa que toma el protagonismo en estas horas», expresó.
*Lea también: ¿Quién es Edmundo González, el candidato de la oposición a las presidenciales?
La líder nacional de Vente Venezuela destacó que ella, su equipo y la Plataforma Unitaria obedecen al mandato que se expresó en las elecciones primarias del 22 de octubre del 2023, en las que ella triunfó con más de dos millones de votos a su favor.
«En función de ese mandato hemos ido superando obstáculos, tras obstáculos, como lo hicimos el día de ayer. Lo hemos hecho juntos de la mano de Dios. Eso es lo que significa llegar hasta el final», manifestó en el video compartido en su cuenta en X.
Hemos dado un gran paso a la libertad. Estamos unidos y fuertes. pic.twitter.com/I31oJ1W2i0
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 20, 2024
c
María Corina Machado, pese a ganar las primarias, no pudo postularse a las presidenciales, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó una inhabilitación política en su contra. Tras la medida, designó a la profesora Corina Yoris como su sustituta, pero el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió su postulación.
Las últimas dos semanas estuvieron llenas de tensión entre las fuerzas opositoras, luego de que el 26 de marzo, fecha tope para la inscripción de las candidaturas, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se inscribiera última hora y sin el beneplácito de la Plataforma Unitaria, coalición en la que su partido, Un Nuevo Tiempo, hace vida.
En medio de la imposibilidad de inscribir candidato, la Unidad inscribió a Edmundo González como candidato «tapa», es decir, que guardaría el puesto a la oposición, en caso de que se resolviera la posibilidad de que Yoris fuese inscrita o se decidiera inscribir a otra persona. La decisión tomada la noche del viernes 19 de abril lo convierte en el candidato opositor que enfrentará a Maduro.
González tiene 74 años y se graduó de internacionalista en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1981 hizo un magíster en Relaciones Internacionales por la American University de Washington, Estados Unidos.
Es un diplomático de carrera y ha ocupado cargos en la Dirección general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998.
También dirigió el comité de Análisis y Planificación Estratégica dentro del organismo. Entre los años 1998 y 2002 fue embajador de Venezuela en Argentina y antes -entre 1991 y 1993- ocupó el cargo de embajador de Venezuela en Argelia.