Machado: Transición no debe ser una distribución de cuotas entre partidos

María Corina Machado destacó que ese gobierno de transición debe tener mecanismos claros de toma de decisión y rendición de cuentas a la población
La dirigente nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que una transición en Venezuela no debe ser una «cuota entre partidos» sino que pasa por elegir personas que generen confianza en los distintos sectores, incluido la Fuerza Armada, pero que no estén en el «ecosistema criminal» de Nicolás Maduro.
«En primer lugar, la naturaleza de nuestra lucha es existencial y ética. La devastación de Venezuela arrancó con un perverso sistema de incentivos que entronizó la corrupción y la impunidad. Todo partió de allí. Y a medida que fue avanzando, el régimen fue infiltrando y penetrando a muchos sectores de la sociedad no solamente en Venezuela, sino también en el exterior», dijo Machado en una entrevista a El Nacional.
Por ello, la dirigente opositora aseveró que no basta con sacar a Nicolás Maduro del poder o de «narcotraficantes y terroristas acusados». A su juicio, el proceso de transición tiene que priorizar el combate a la corrupción.
«Por lo tanto, la solvencia moral de quienes la guíen es indispensable. Tienen que ser personas probas y capaces que generen confianza en los ciudadanos, la Fuerza Armada Nacional y en nuestros aliados internacionales. El mecanismo de selección de los integrantes del gobierno de transición debe garantizar la representación amplia de la sociedad y no una distribución de cuotas entre partidos», afirmó Machado.
Con esto, hace referencia a la propuestas de un gobierno de emergencia nacional y un «marco para la transición democrática de Venezuela, hechas por Juan Guaidó y Estados Unidos respectivamente la semana pasada.
En ambas propuestas, se plantea la necesidad de establecer un gobierno que sustituya a Nicolás Maduro. Específicamente, el marco que propone Estados Unidos habla sobre la escogencia de los miembros de este Consejo de Estado por parte de la Asamblea Nacional.
María Corina Machado destacó que ese gobierno de transición debe tener mecanismos claros de toma de decisión y rendición de cuentas a la población, pues la «sociedad debe poder acompañar paso a paso este proceso para asegurarse de que derive en verdaderas elecciones libres».
Llegado a un escenario de transición política, la dirigente también señaló que se deberían atender al menos cinco áreas: «atención humanitaria primaria, dar respuesta a la coyuntura provocada por el coronavirus y reinstalar la estructura de servicios básicos (…) Se debe lograr el control territorial, la seguridad y la restauración de la ley y el orden como única forma de poder ejercer la soberanía (…) Y una última área, que es promover el Estado de Derecho y la reinstitucionalización del país».