Macron perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Francia
La coalición que apoya a Emmanuel Macron, llamada «Juntos» recibió el 38,57% de los votos y su rival, Marine Le Pen, logró 89 escaños
El domingo 19 de junio se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Francia en segunda vuelta donde los candidatos afines al presidente de ese país, Emmanuel Macron, alcanzó 245 de los 289 necesarios para tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
Eso se traduce que el bloque de Macrón, dentro del grupo conocido como «Juntos», recibió 38,57% de los votos, lo que supone perder una decena de puntos porcentuales respecto a la segunda vuelta de las legislativas de 2017 y 105 diputados menos.
Según los resultados publicados este lunes 20 de junio por el Minsiterio del Interior de Francia, la coalición de izquierda Nupes alcanzó 131 escaños (31,60% de los votos) y el grupo que respalda a la ultraderechista Marine Le Pen alcanzó 89 curules.
El grupo de Le Pen pudiera ser el segundo partido con más fuerza en la cámara de diputados debido a que los de Nupes, que agrupa a los de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes, se van a constituir por separado.
*Lea también: Francia reeligió a Emmanel Macron como presidente con una abstención histórica de 27%
La Agrupación Nacional (RN) de Le Pen recibió un 17,30 % de los votos, lo que significa un dado un salto de gigante si se compara con sus ocho diputados de 2017, cuando en la segunda vuelta reunió un 8,75 % de los votos.
El otro gran partido a nivel nacional, el conservador Los Republicanos (LR), cae desde los 130 hasta 60-78, pero puede convertirse en clave para la gobernabilidad si sus diputados y los de Macron alcanzan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta, algo que parece bastante probable. Hasta ahora, el oficialismo galo estaba acostumbrado a aprobar sus leyes sin necesidad de entrar en negociaciones.
La primera ministra, Élisabeth Borne, y quien nunca se había presentado a una elección, habría sido elegida con un 52 por ciento de los votos en su circunscripción de Normandía.
Borne consideró que esta fragmentación «inédita» en la Asamblea Nacional de Francia supone «un riesgo a la vista de los desafíos nacionales e internacionales» que afronta el país, pero hizo un llamamiento a gobernar con «sensibilidades múltiples» para «lograr la estabilidad necesaria y conducir las reformas necesarias».
Con información de DW / SER / Swiss Info