Macron tiene la «firme intención» de visitar Latinoamérica en 2023
Emmanuel Macron se propuso viajar a América Latina en 2023, aunque las fuentes diplomáticas no dijeron dónde y cuándo lo hará. Esa eventual gira estaría en concordancia con la simpatía que le despertó la llegada al poder e de varios presidentes como Gustavo Petro en Colombia; Gabriel Boric, en Chile y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó que tiene una «firme intención» de visitar en 2023 Latinoamérica, según dijeron fuentes diplomáticas galas, aunque no precisaron ni el lugar ni una fecha específica para que el mandatario haga el viaje.
La eventual visita de Macron a la región latinoamericana tiene que ver con su simpatía hacia varios líderes de izquierda que ganaron las elecciones presidenciales en varis países, siendo el último de ellos Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
Junto al mandatario electo de la nación amazónica se suman el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Chile, Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández, con quien ha Macron ha tenido varios encuentros desde 2019. Según las fuentes diplomáticas francesas, el jefe de Estado francés quiere trazar una «hoja de ruta conjunta» con Brasil que toquen temas como la protección del medio ambiente.
«Brasil es un actor imprescindible en la región, la principal economía, con el que además tenemos 800 kilómetros de frontera a través de la Guyana francesa», expusieron las fuentes. La protección de la Amazonía y la lucha contra la deforestación figuran como dos ejes fundamentales.
*Lea también: Francia apoya propuesta de Lula de una COP en la Amazonía
Desde que ascendiese al poder en 2017, Macron no ha realizado ningún viaje bilateral a América Latina y su única presencia en el continente fue en una cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018.
Sin embargo, los recientes acercamientos con Latinoamérica por parte de Macron se hicieron con el tema Venezuela, luego de que convocara en París a los jefes de las delegaciones del oficialismo y la oposición a conversar junto a Petro y Fernández sobre una posible salida a la crisis venezolana; reunión de la que el Elíseo dice sentir una cierta «apertura» de la administración de Nicolás Maduro a la crisis.
Advierten las fuentes diplomáticas francesas que este nuevo capítulo en las negociaciones dependerá en gran medida del levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos, aunque mantienen la premisa de que las mismas ayudarán a la estabilidad de Latinoamérica y que pueda motivar a una salida netamente democrática.
El presidente de Francia, Enmanuel Macron aseguró el domingo 13 de noviembre que “el diálogo debe ser retomado, para que en 2024 Venezuela tenga unas elecciones libres y democráticas”, esto en referencia a la mesa de trabajo en la que participaron también los presidentes de Colombia, Argentina y los jefes de las delegaciones negociadoras venezolanas.
En este sentido Macrón señaló a través de su cuenta en Twitter que, “todos estábamos en torno a la mesa del Foro de París sobre la paz”. El pasado 11 de noviembre, tras la culminación de la reunión los presidentes destacaron su disposición a reimpulsar las negociaciones en México. Entre las propuestas que presentaron para regresar a las conversaciones con garantías destaca la firma de un pacto de convivencia pre y postelectoral.
Con información de EFE / Swiss Info /