Madres nicaragüenses marcharon contra Ortega y fueron reprimidas
Según información extraoficial, los hechos violentos habrían dejado un saldo de al menos dos muertos producto de disparos accionados por las fuerzas policiales de Nicaragua
Fuerzas policiales de Nicaragua atacaron una multitudinaria manifestación encabezada por las madres de las víctimas de los jóvenes reprimidos en el marco de las protestas en el país centroamericano, lo que dejó un saldo de decenas de heridos y, presuntamente, al menos dos muertos.
De acuerdo con las declaraciones de los testigos ante los medios locales, seguidores del Frente Sandinista, grupos parapoliciales y oficiales antidisturbios dispararon contra los manifestantes, quienes marchaban desarmados por la céntrica Carretera a Masaya de Managua.
*Lea también: Santiago Cantón, tras presentar el informe de la OEA: “Maduro puede ir preso”
Los manifestantes caminaban hacia la Universidad Centroamericana (UCA), para terminar la jornada con un evento cultural, cuando empezaron a estallar disparos contra la masa de personas. La institución educativa abrió las puertas del campus para que los protestantes pudieran ingresar y refugiarse.
Los hechos violentos ocurrieron poco después de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, diera un discurso en una marcha que había sido convocada por el Gobierno en otro punto de la ciudad.
Renuncia de Cartes se demora por falta de quórum en Congreso paraguayo
Ortega reaccionó a las críticas hechas por la cúpula empresarial, que exigió la noche del martes un cambio de Gobierno y el cese de la represión en las manifestaciones. “Nicaragua no es propiedad privada de nadie. Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”, afirmó el mandatario.
Las protestas en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril, y han dejado un saldo de alrededor de 80 muertos y centenares de heridos, según organizaciones nicaragüenses de Derechos Humanos.