Maduro: 1×10 del Buen Gobierno es un método político para ganar elecciones
El programa de 1×10 del Buen Gobierno inició estableciendo como prioridades el agua, la educación y la salud, pero ahora Maduro instruyó agregar tres elementos más a la fórmula: la electricidad, el gas y las telecomunicaciones
El mandatario Nicolás Maduro celebró este viernes 19 de mayo el primer aniversario del programa 1×10 del Buen Gobierno, un sistema que recoge denuncias de la población a través de plataformas digitales como VenApp, asegurando que esta estrategia permitirá ganar las elecciones presidenciales pautadas para 2024.
«El 1×10 del Buen Gobierno es un método político para ganar elecciones. Es un método de movilización, de cohesión política. Tiene que constituirse en una poderosa vanguardia para gobernar desde y con el pueblo, para apuntalar el Poder Popular de Venezuela», razonó.
A través de la plataforma VenApp, el chavismo recoge denuncias ciudadanas y asegura atenderlas, especialmente en lo referente a servicios públicos, a pesar de que a un año de la aplicación de este mecanismo, la percepción de la población es que los servicios siguen siendo un problema trascendental en el país.
No solo permanecen los problemas con servicios como el agua, el gas, la electricidad y las telecomunicaciones, sino que ha avanzado su privatización con la aparición de empresas que empiezan a tomar las riendas que el gobierno chavista aseguró que mantendría en un régimen gratuito y funcional, tal y como lo advirtió TalCual mediante su seriado Servicios (ni tan) Públicos.
El programa de 1×10 del Buen Gobierno inició estableciendo como prioridades el agua, la educación y la salud, pero ahora Maduro instruyó agregar tres elementos más a la fórmula: la electricidad, el gas y las telecomunicaciones. Aclaró que esto no significa que no puedan procesar otras denuncias mediante la plataforma.
«Decidimos agregar tres prioridades más: electricidad, gas y telecomunicaciones para ir atendiendo. Esto no quiere decir que nuestros pueblos no hagan otras denuncias. Todo se procesa, pero la orientación del 1×10 es concentrar los recursos, esfuerzos y capacidades en estas seis necesidades», explicó.
De acuerdo con la data oficialista recogida en la plataforma, se han procesado más de 105.000 denuncias relativas con la prestación del servicio de agua, de las cuales han sido solventadas 98.000 situaciones. El gobernante no aclaró qué ocurrió con las 7.000 restantes en la cuenta.
En este contexto, pidió la colaboración de todos los funcionarios del gobierno central para expandir el mecanismo del 1×10 del Buen Gobierno, afirmando que se convirtió en una prioridad para la administración chavista.
«Todos los ministros, todos los gobernadores, todos los alcaldes tienen que ponerse al ministro del poder popular, del 1×10 del Buen Gobierno. Esa es la prioridad de esta etapa de la Revolución Bolivariana. No hay otra. Es la prioridad», resaltó.