Maduro acusa a cuatro dirigentes de Voluntad Popular de manejar «red de coyotes» a EEUU
Nicolás Maduro se refirió al acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para aceptar las deportaciones de venezolanos, y dijo que ha sido «muy claro» con las autoridades de ese país sobre el origen de la migración, que atribuyó a la «guerra económica brutal» y las sanciones impuestas
El gobernante Nicolás Maduro acusó este lunes 9 de octubre a David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guaidó, todos dirigentes del partido Voluntad Popular, de manejar una «red de coyotes» en varios países de América Latinas para trasladar a migrantes venezolanos hacia Estados Unidos de forma irregular.
En su programa Con Maduro +, el mandatario aseguró que esta «red» forma parte de un supuesto plan de la oposición venezolana para desestabilizar al país. «Hemos hecho investigaciones y hemos compartido información con países de la región. Esa red la dirige (David) Smolanky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guaidó (…) Ese cuarteto está detrás de las redes de coyotes y han engañado a miles de venezolanos y venezolanas para que se fueran a distintos países de Sudamérica y ahora cobrándoles».
«El negocio del coyotismo lo tiene la derecha venezolana», insistió, al tiempo que explicó que esa red «se mueve por varios países (…) promoviendo la migración de esos venezolanos a Estados Unidos, cobrándoles y garantizándoles entrar a Estados Unidos». Afirmó que esa información le fue confirmada por varios presidentes de la región.
Se refirió al acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para aceptar las deportaciones de venezolanos, y dijo que ha sido «muy claro» con las autoridades de ese país sobre el origen de la migración, que atribuyó a la «guerra económica brutal» y las sanciones impuestas.
Maduro evitó calificar esta medida como deportaciones e insistió que se tratan de una medida para «regularizar las migraciones y recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales para permanecer en Estados Unidos» como parte del Plan Vuelta a la Patria. Según el gobernante, con esta medida han regresado 400 mil connacionales provenientes de países como Chile, Perú, Ecuador y parte de Colombia.
Aseveró además que «de dos millones de venezolanos que migraron por la guerra económica brutal, ya han regresado un millón de ellos». Esta cifra apenas representa 25,9% de los 7,71 millones computados por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V).
Por otra parte, el gobernante venezolano «decretó» el inicio de las navidades en el país desde el 1° de noviembre. «Vamos a tener unas navidades bonitas, felices, en familia, desde el 1ro de noviembre en adelante como estamos acostumbrados».
Maduro también informó sobre la rehabilitación del hospital Dr. José Gregorio Hernández, en la población de Las Tejerías, en el estado Aragua, además de la entrega de varias viviendas a los afectados por el deslave hace un año.