Maduro admite fracaso de la Misión Chamba Juvenil: “Las becas son una miseria”
Según el blog de la plataforma patria, el 15 marzo de 2021 se aprobó el último incremento del monto que reciben mensualmente los beneficiarios del Plan Chamba Juvenil a Bs 1.440.000,00, suma que equivalía a 0.77 dólares a la tasa de cambio oficial de ese día, fijada por el BCV en Bs 1.848.567,57 / dólar
Con el pretexto de relanzar la Misión Chamba Juvenil el gobernante Nicolás Maduro admitió el fracaso de este programa gubernamental: “Las becas que le dábamos a un millón de jóvenes ahora son una miseria”, recalcó este miércoles 5 de mayo durante un acto televisado.
Sin embargo el momento de sinceridad duró poco, pues el mandatario no ahondó en los factores que truncaron el financiamiento del plan estatal, creado el 20 de junio de 2018.
En su lugar volvió a reciclar el discurso, achacándole el problema a las sanciones impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, que enfatiza, redujeron los ingresos del país en un 99%. Llegado a este punto sí lanzó un dato preciso, que no tardó en relacionar con la precarización de las becas:
“En 2020 solo ingresaron a Venezuela $400 millones (…) no pudimos sostener las becas para un millón de chamos, porque es una bola de billete”, arguyó.
El 15 de marzo de 2021 se publicó la última actualización del monto que reciben mensualmente los beneficiarios del plan Chamba Juvenil. La suma quedó en Bs 1.440.000,00 tras un incremento aprobado por el Ejecutivo, precisaba el blog de la plataforma patria.
Al tipo de cambio que marcaba ese día el Banco Central de Venezuela (BCV) Bs 1.848.567,57 por dólar, la asignación del programa estatal equivalía a $0,77.
Restructuración a la apurada
En sus inicios el chavismo vendió la Misión Chamba Juvenil como una alternativa para brindar oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes venezolanos. Pero a casi tres años de su fundación, este programa estatal no dio los resultados esperados, no ha producido más empleo ni oportunidades. En su lugar, el Ejecutivo lo utilizó para experimentar con otras estrategias fallidas como el Petro.
El propio Maduro reconoció que el Plan Chamba Juvenil no cumplió con lo prometido, al cuestionar el desempeño de sus ministros y ordenar en un plazo de siete meses la restructuración de un programa social que nunca terminó de despegar.
“Yo quiero que de aquí al 5 de diciembre tengamos una gran estructura para captar a todos esos jóvenes que están sin empleo, haciendo cosas malas (…) para relanzar el Plan Chamba Juvenil», emplazó el mandatario dirigiéndose especialmente a los titulares de Juventud, Mervin Maldonado y Educación. Eduardo Piñate, quien acaba de asumir el cargo tras el reciente fallecimiento de Aristóbulo Isturiz.
Maldonado y Piñate, que hasta hace unas semanas fue ministro del Trabajo, presidirán el Estado Mayor para el relanzamiento del Plan Chamba Juvenil, al que se sumarán otras carteras como Agricultura, Pueblos indígenas, Ecosocialismo, Salud, Petróleo entre otros. Instancias que según Maduro, deben “impulsar todo lo que haya que hacer para generar nuevas oportunidades de estudio y trabajo” para los jóvenes venezolanos.
A pesar del discurso oficial, las políticas del gobierno chavista no se han traducido en ofertas laborales para la juventud. Todo lo contrario, de acuerdo a un estudio publicado en febrero de este año por la Asociación Ciudadana Contra el Sida (Accsi), el 27% de los jóvenes del país está desempleado.
Chamba juvenil: inviable pero ampliada
Aunque se lo endilgó a las sanciones Maduro admitió que el Estado no estaba en capacidad para mantener las becas de Chamba Juvenil, aún así decretó la apertura de una nueva etapa de registro y actualización de datos, en la que instó al Estado Mayor designado para la restructuración del programa estatal, captar nuevos beneficiarios «casa por casa» hasta alcanzar la meta de 2.500.000 jóvenes inscritos.
Precisó que esta ampliación se ejecutará a través de siete vértices estratégicos para las áreas: organizativa, formativa, Inserción laboral, productiva, y social, fases que según el mandatario contemplan desde la captación de nuevos beneficiarios hasta el desarrollo de programas de capacitación, con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y las universidades, además de ordenar la redacción de una Ley Orgánica donde este programa estatal “se establezca como un derecho».
Maduro planteó que cada una de estas plataformas debe captar en promedio unos 250.000 jóvenes y reiteró a sus ministros el llamado a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas establecidas.
En otro orden de ideas, el gobernante aseguró que este mes de mayo arribará al país un nuevo cargamento de vacunas contra la covid-19.
«Estamos en el mes de mayo y llegarán un número importante de vacunas. A pesar de los pesares, a pesar de la escasez de las vacunas en el mundo y de la persecución que hay contra Venezuela”, reiteró Maduro, en un tono más optimista que el que utilizó al principio de su discurso, cuando declaró que las becas de Chamba Juvenil eran una miseria.