Maduro advierte sobre dificultades para comprar vacunas, pero omite las razones
Unas 10 millones de vacunas de la Sputnik V impulsarán el inicio de la jornada de vacunación en el país, cantidad que alcanzaría para que 5 millones de venezolanos consigan inmunización
El mandatario Nicolás Maduro reconoció que Venezuela tiene problemas para obtener las vacunas de las distintas empresas que empiezan a distribuir dosis en todo el mundo, mientras se justificó con un presunto complot de Europa y Estados Unidos para monopolizarlas.
De acuerdo con el líder chavista, las grandes potencias «han engañado al mundo» con la calidad y la capacidad de producción de las vacunas, denunció sin argumentar el por qué de sus acusaciones, pero bajo la premisa de que intentan monopolizar el mercado y negar las dosis los países de Sudamérica.
En este sentido, confesó que Venezuela encuentra dificultades para acceder a programas de vacunación y destacó que posee los recursos necesarios para comprarlas, insinuando que las trabas no son monetarias, sino parte de ese plan de monopolización de las grandes potencias.
*Lea también: Freddy Bernal ya repite páginas del libro gordo de los nombres de conspiraciones
El oficialismo tiene puesta la vista en las vacunas desarrolladas por Rusia, China y hasta cuatro candidatas en las que trabaja Cuba; ninguna de las cuales cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún.
Recientemente, la Unión Europea (UE) informó que no podía aprobar el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, sin recibir los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos. A pesar de la ausencia de datos, algunos países como Argentina ya incorporaron dosis a sus jornadas de vacunación.
Según Maduro, unas 10 millones de dosis de la Sputnik V impulsarán el inicio de la jornada de vacunación en el país, cantidad que alcanzaría para que 5 millones de venezolanos consigan inmunización, en un proceso que iniciaría en el primer trimestre del año.
*Lea también: AN de Maduro solicitará a Parlamentos extranjeros investigar a Guaidó
Sin vacunas: deuda más que complot
A pesar de las denuncias y críticas de Maduro, su exclusión de los programas de vacunación como el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), promovidos por organismos como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Alianza GAVI, no guarda relación con medidas políticas, sino burocráticos, normativos y financieros.
El oficialismo no puede recurrir a la OMS debido a una deuda de 11 millones de dólares que acumula con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. En cuanto al mecanismo Covax, Venezuela no está incluida en la lista de los 10 países con menos ingresos que recibirán dosis gratis; y no pudo formalizar su inscripción para formar parte de otros 27 países de la región que otorgaron fondos para ser beneficiados con la distribución.
Los fondos que pretendía utilizar el oficialismo para pagar el mecanismo Covax son 120 millones de dólares resguardados en un banco de Londres, cuyo control no se ha definido ya que está en disputa en un litigio en curso. Este dinero no puede ser utilizado sin la aprobación de la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó y reconocida por el gobierno de Inglaterra; que se niega a dar su visto bueno para la liberación de los fondos al chavismo por dudas sobre el uso que le darán.