Maduro alerta al ALBA que está en marcha una campaña para sabotear avances de izquierda
El mandatario Nicolás Maduro arribo este 14 de diciembre a La Habana Cuba para participar en una sesión extraordinaria del Parlamento cubano (unicameral) por los 18 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y posteriormente en la XXI cumbre del foro regional que tendrá en el Palacio de la Revolución de La Habana para, según la Cancillería cubana, «intercambiar sobre los avances y retos en beneficio de nuestras naciones»
El gobernante Nicolás Maduro advirtió a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que en Latinoamérica está en marcha una campaña para torpedear los avances que han tenido los gobiernos de izquierda en la región.
La alerta la expuso la tarde este 14 de diciembre durante su derecho de palabra como invitado en una sesión extraordinaria del Parlamento cubano por el aniversario número 18 del mecanismo regional.
El mandatario urgió mostrar al mundo las capacidades de las revoluciones y que los gobiernos de izquierda son de vanguardia progresista, «tras soportar conspiraciones, agresiones, campañas interna, campañas externas para desestabilizarnos con violencia como lo intentaron hacer en Bolivia».
*Lea también: Brasil restablecerá relaciones con gobierno de Maduro el #1Ene
Exhortó a los países del ALBA a retomar el impulso de los proyectos que impactaron a los pueblos del mundo. Pese a asegurar que el ALBA ha impactado de forma positiva en el pasado en una serie de proyectos sociales a los pueblos de la región, no apuntó ninguna iniciativa particular para basar su aseveración.
«Estamos hoy conmemorando 18 años desde que, en este mismo espacio, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Supremo Hugo Chávez daban el paso para constituir una alternativa al ALCA y al neoliberalismo», rememoró.
Aseveró que es necesario que las naciones estén unidas para la acción, pues, agregó, cada vez más el ALBA debe demostrar en la práctica que es una alianza para la paz, para el desarrollo, la igualdad y el progreso
Maduro fue recibido en la isla caribeña por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla así como las autoridades del gobierno cubano y el embajador Venezuela en ese país, Adán Chávez.
La sesión parlamentaria, presenciada además por el expresidente cubano Raúl Castro, es la antesala de la cumbre del foro regional que a puerta cerrada tendrá lugar inmediatamente después en el Palacio de la Revolución de La Habana. Según adelantó la Cancillería cubana, este encuentro servirá para «intercambiar sobre los avances y retos en beneficio de nuestras naciones», sin aportar más detalles del programa.
La ALBA cuenta actualmente con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).