Maduro anuncia el envío de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Nicolás Maduro conversó con el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas, sobre el conflicto en Gaza. Ambos coincidieron que Israel ha «ha sobrepasado la línea del respeto al Derecho Humanitario Internacional y violado los acuerdos internacionales que rigen la materia»
El gobierno de Nicolás Maduro informó, mediante un comunicado, que sostuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas, sobre el conflicto en la Franja de Gaza y acordó el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días.
Esta ayuda humanitaria ofrecida por la administración de Nicolás Maduro será distribuida a través de los canales humanitarios que se establezcan, dice el texto difundido por el mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Hoy domingo #15Oct conversé telefónicamente con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, sobre la terrible situación en la Franja de Gaza, luego de los ataques indiscriminados a la población civil, por parte de Israel, ocasionando miles de muertes y… pic.twitter.com/hddkuAUDR5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 15, 2023
Con respecto al conflicto bélico entre Palestina e Israel, Maduro y su administración fijaron posición a favor de Palestina. Durante la conversación que sostuvo Maduro con Abbas, ambos consideraron que Israel «ha sobrepasado la línea del respeto al Derecho Humanitario Internacional y violado los acuerdos internacionales que rigen la materia».
*Lea también: Israel ordenó evacuar a más de un millón de habitantes de la Franja de Gaza en 24 horas
Abbas y Maduro exigieron de inmediato un cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población. El gobierno de Venezuela calificó como «un ataque indiscriminado contra la población civil» las recientes acciones de Israel para desarticular al grupo extremista Hamás, ubicado en la Franja de Gaza.
Con respecto al envío de la ayuda humanitaria, en el texto se desconoce cómo será la logística de envío. Sin embargo, la administración de Maduro asegura que la entrega es «parte del inicio de un plan de apoyo directo y constante al pueblo palestino, a través de los canales humanitarios establecidos».
En el comunicado, el gobierno hace énfasis en el «restablecimiento de la legalidad internacional» y pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al resto de la comunidad internacional que garantice el cumplimiento de esa legalidad para consolidar el Estado Palestino.