Maduro celebra «preparación» contra el coronavirus y consenso con oposición por CNE
El mandatario confiesa que la llegada del coronavirus a Venezuela es inevitable, pero que el gobierno chavista trabaja con la Organización Mundial de la Salud para prevenir su expansión
Ante la expansión del coronavirus de Wuhan en Latinoamérica, el mandatario Nicolás Maduro anunció que en las próximas semanas llegarán al país miles de pruebas de despistaje para identificar si los posibles contagiados efectivamente padecen la enfermedad.
El mandamás del chavismo aclaró que gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país cuenta actualmente con la cantidad «necesaria» de tests de despistaje para afrontar la etapa inicial de la epidemia. Sin embargo, aclaró que harán falta muchas más para afrontar la llegada del virus al país.
«He aprobado todos los recursos necesarios a pesar de las sanciones criminales. En los próximos días llegarán miles de pruebas de diagnósticos para que tengamos suficientes, hoy tenemos las necesarias para esta etapa», resaltó.
Explicó que hasta el momento, cada vez que ha saltado la alarma de una posible infección, se ha aplicado el test y se ha descartado. Hasta el momento, 20 pacientes han dado negativo, no obstante, enfatiza que tarde o temprano el coronavirus llegará a Venezuela y el país debe prepararse, por lo que repartirán estos tests en las capitales del país.
«Este virus no respeta fronteras. Algún día va a llegar y debemos estar preparados para que no se expanda», insistió.
*Lea también: Chavismo responde a actualización del informe de Bachelet: «está plagado de mentiras»
Maduro resaltó que el gobierno trabaja en coordinación con la OMS y sigue las directrices y protocolos emanados por el organismo internacional. Además, aclaró que fue gracias a esta colaboración que logró acceder a los insumos que necesitaba el país para detectar el coronavirus.
En este sentido, destacó que el venezolano debe cambiar sus costumbres temporalmente para afrontar la epidemia, por lo que instó a utilizar saludos que no impliquen el contacto físico directo entre dos personas.
De igual forma, pidió a los medios de comunicación públicos y privados, así como a los consejos comunales, impulsar la campaña de prevención del coronavirus.
«Hemos empezado una campaña masiva, intensa, de calidad. Les pido a todos los medios de comunicación y a la gente que usa redes sociales que nos sumemos a esta campaña preventiva, educativa. Debemos mantener al pueblo muy informado y preparar al pueblo. No podemos politizarlo», indicó.
Las declaraciones las ofreció durante un acto de «reconocimiento» a médicos. A modo de compensación por sus esfuerzos en el contexto de esta epidemia global, Maduro les ofreció un petro. Entre caras largas, brazos cruzados y aplausos reducidos por parte de los profesionales del sector de la salud, se aprobó la iniciativa.
Elecciones parlamentarias
Durante la jornada, Maduro también se refirió a las elecciones parlamentarias programadas para este año, reiterando que siguen en pie a pesar de la quema de máquinas de votación y material electoral en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicados en Mariches, el pasado sábado 7 de marzo.
Después de insistir en que las elecciones se realizarán «llueva, truene o relampaguee», el gobernante recordó que este lunes 9 de marzo fue instalado el Comité de Postulaciones Electorales.
Aunque ignoró las violaciones constitucionales cometidas al efectuar tal acto, sí puntualizó que representantes de los partidos políticos del denominado «G4» opositor y el chavismo trabajan juntos para reestructurar el CNE.
No solo resaltó la participación del diputado de Primero Justicia, Ángel Medina, como presidente del comité, sino que acotó que hay diputados pertenecientes a Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, además de los miembros del Bloque de la Patria, encabezados por Julio Chávez, quien es vicepresidente de este grupo.
«Todos del G4 están sentados con nosotros en la misma mesita, agarraditos de la mano, tomando cafecito juntos y preparando lo que va a ser el nombramiento del nuevo CNE por consenso», declaró.
Con respecto al incendio que acabó con 49.408 máquinas de votación, Maduro informó que concluyeron las investigaciones y el dictamen forense «está listo», el cual presuntamente demostrará que se trató de un «ataque terrorista». Encargó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, revelar esta información en una ruedad e prensa este miércoles 11 de marzo.
«La investigación sobre incendio y quema ha concluido. El dictamen forense está listo. He dado órdenes al ministro Néstor Reverol para que de una rueda de prensa y muestre las pruebas del ataque terrorista para quemas las máquinas electorales», anunció.
Finalmente, desestimó la importancia de la quema de las máquinas, pues asegura que el gobierno comprará nuevos equipos para que de igual manera se celebren las elecciones en Venezuela.
Celebrando la «paz»
El líder oficialista también hizo comentarios sobre la marcha chavista realizada durante la jornada, que según cifras rojas, movilizó a 600.000 caraqueños.
Sin hacer mención alguna sobre las movilizaciones opositoras convocadas en simultáneo, Maduro celebró haber culminado un día «de paz» a nivel político.
Horas atrás, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimían a los manifestantes que, liderados por Juan Guaidó, intentaban llegar al centro de Caracas para acompañar a los diputados de la Asamblea Nacional al Palacio Federal Legislativo, donde tenían previsto sesionar.
Casi en simultáneo con las declaraciones de Maduro, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB intentaban secuestrar a los parlamentarios Ángel Torres (Voluntad Popular – Lara), Zandra Castillo (Nuvipa – Portuguesa) y Renzo Prieto (Voluntad Popular – Táchira), que se hospedaban en el hotel The Hotel, ubicado en el Rosal.
Prieto fue finalmente detenido por el cuerpo de seguridad estatal y hasta el momento se desconoce dónde se encuentra.